Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
03 de Febrero, 2019 · Teatro Cimarrón

Manifiesto Constitutivo de Teatro Cimarrón

Manifiesto fundacional de Teatro Cimarrón

«Cuando se estudia la sicología del cimarrón con cuidado, se percibe que no era nada más y nada menos que un rebelde, cuya determinación de romper con el estatuto de la opresión se manifiesta en su decisión de defender sus privilegios inalienables de hombre, en algún lugar inaccesible a los mantenedores del conformismo» / José Luciano Franco

 

«En América ─expuso el haitiano René Depestre─, se inventa el cimarronaje cultural, con el objetivo de frustrar los mecanismos de asimilación global que ponen en práctica las potencias coloniales». Con este propósito, los artistas, técnicos y trabajadores que protagonizan el espectáculo «Patakín de una Muñeca Negra»[1] fundan la compañía Teatro Cimarrón, bajo la égida del poeta, ensayista, dramaturgo y director artístico Alberto Curbelo.

Para erigir un teatro de resistencia que legitime nuestra identidad cultural, articularemos nuestros quehaceres a partir de diez mandamientos:

  1. Plasmar en las puestas en escena la cosmogonía, mitos, mitologías, leyendas e historias de los pueblos originarios de Abya Yala, conscientes de que «La historia de América ─como advirtiera Martí─ , de los Incas acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia».
  2. Realizar montajes que legitimen tradiciones y manifestaciones culturales populares en la que el hombre de a pie, cualquiera que sea el color de su piel, se reconozca y se encumbre con los credos, cosmogonías, mitos y mitologías que se entrecruzan en el Gran Caribe Cultural.
  3. Escenificar los referentes culturales del cubano, las raíces y heredades hispánicas y africanas, especialmente los ritos y ceremonias presentes en los cultos afrocubanos.
  4. Generar espectáculos interdisciplinarios que entrevean los aportes de los cimarrones, mambises y próceres negros a nuestra identidad histórica y cultural.
  5. Hallar y mostrar en la representación lo cotidiano, la subsistencia del hombre y la mujer «sin voz propia», su pensamiento y conflictos ─generalmente excluído de las grandes historias─ a partir de la anagnórisis de los solares y barrios, de los bateyes y comunidades campesinas en que se gesta la Historia.
  6. Escenificar piezas, particularmente de la dramaturgia cubana, que afronten los recovecos y tramoyas de los prejuicios y la discriminación hacia cualquier ser humano a causa de su origen, color de piel, género o credo.
  7. Priorizar la representación teatral en zonas de difícil acceso, en barriadas alejadas de los circuitos teatrales, en centros educativos, culturales y laborales; así como en escuelas especiales, hogares de la tercera edad, hospitales y centros penintenciarios. 
  8. Desarrollar talleres, cursos y clases magistrales que habiliten a los histriones para realizar un teatro total que integre al actor en vivo, al títere, la oralidad, el clown, la pantomima y la acrobacia, el canto popular y folklórico, la danza y la música tradicional.
  9. Sustentar un Taller Permanente de Actuación con aficcionados, a fin de elevar su nivel artístico y formar una cantera de actores que estén aptos para asumir, a partir de la gestualidad verbal y extraverbal del cubano, el teatro de calle, la oralidad, el canto, la danza y otras manifestaciones presentes en la cultura popular.
  10. Convocar eventos, muestras y jornadas de teatro, de oralidad escénica, dramaturgia y otras disciplinas artísticas presentes en el hecho teatral, con el objetivo de propiciar un profundo intercambio con creadores del teatro popular y con los espectadores, según sus intereses etarios y culturales.

 

1995, agosto 3. La Habana Vieja.



[1] «Patakín de una Muñeca Negra» se estrenó el 4 de agosto de 1993 en el Teatro Nacional de Cuba.

Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por albertocurbelo a las 21:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (8)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (22)
» Eventos (7)
» Hojarasca. Trozos de Vida (3)
» Libros (3)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (19)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (2)
» Teatro Cimarrón (16)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad