Antológica muestra de lo mejor en 35 años
Por Jorge Rivas Rodríguez
Con una gala inaugural efectuada en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, comenzó el sábado el Festival de Teatro Infantil Memoria Viva, auspiciado por el Centro de Teatro y Danza de Ciudad de La Habana y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE).
Durante el espectáculo ─que contó con la presencia de Lecsy Tejeda del Prado, presidenta del CNAE─ se reconstruyó la memoria del teatro cubano para niños en los últimos 35 años, en un programa dirigido por Armando Suárez del Villar y estructurado sobre los recuerdos de fechas, nombres, escenas, textos, actores y directores.
Escenas de varias versiones de clásicos del teatro infantil, en un dinámico collage, deleitaron a los más pequeños que también disfrutaron de una exposición inaugurada en el vestíbulo del teatro por Freddy Artiles, en la que se muestran muñecos, afiches, programas, fotos y vestuarios de espectáculos y personalidades destacadas en la creación escénica para niños.
La muestra es antológica de las mejores puestas en escena para niños después del triunfo de la Revolución, entre las que se encuentran versiones de Blanca Nieves y los siete enanitos, ¡Llega el Circo! y La cucarachita Martina, opción que fue concebida como parte de las atracciones para los pequeños durante el actual periodo de vacaciones.
El Teatro Nacional de Guiñol, la Sala Covarrubias y los jardines del Teatro Nacional de Cuba, el Centro Cultural Bertolt Brecht, las salas El Sótano, Hubert de Blanck, Raúl Gómez García, y las casas de las Comedias y de San Ignacio, así como la Plaza de Armas, el patio del CENAE, el Zoológico de la calle 26, el Pabellón Cuba y el espacio Juega-Mar (3era. Y Malecón), son algunas de las instalaciones en las que, a partir de las 10 de la mañana, se presentarán las obras participantes en este trascendental encuentro.
Hasta ayer los pequeños, y también los adultos, habían disfrutado de Patakín de una Muñeca Negra, de Alberto Curbelo, en los jardines del Teatro Nacional; Pluff, el fantasmita, dirigido por Roberto Fernández, en el Guiñol Nacional; y La Cucarachita Martina, dirigida por Jorge Martínez y Carlos González, en el cine teatro La Edad de Oro.
Memoria Viva concluirá el sábado 23, a las 7:00 p.m., en la Casa de la Comedia (Baratillo y Jústiz, en La Habana Vieja) con un recital de canciones de Teresita Fernández.
Periódico Trabajadores, Camagüey, 18 de julio de 1994