Teatro Total
Por Dr. Eberto García Abreu
Con el propósito de alcanzar la realización de un teatro total, en tanto los espectáculos integran el trabajo del actor en vivo, el clown, la manipulación de muñecos, la oralidad escénica, la acrobacia, la danza, el canto y la música generalmente ejecutada en vivo, las puestas de Teatro Cimarrón se han pronunciado por el rescate de las tradiciones populares de origen africano e hispano, en particular de la cultura popular del Cerro, de sus costumbres y problemáticas sociales y humanas más trascendentes.
La compañía tiene un repertorio donde confluyen nombres imprescindibles de la dramaturgia y la literatura cubanas y universales que comparten sus textos con los de Alberto Curbelo, poeta y dramaturgo, fundador de la compañía. Mediante un lenguaje contemporáneo y universal su discurso poético descansa principalmente en la incorporación de los giros idiomáticos, la gestualidad y los recursos verbales y extra verbales, característicos de la expresividad del cubano, así como el tratamiento metafórico que se fusiona con las historias y fábulas tradicionales latentes en nuestra cultura.
Utiliza una activa, abierta y sistemática relación entre la actividad creadora y su público, que sorprende al espectador en su propio espacio y le propone un intercambio profundo entres sus experiencias vivenciales, sus referentes culturales, sus necesidades expresivas y su propio imaginario individual y colectivo».