Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
21 de Marzo, 2019 · Alberto Curbelo

Alberto Curbelo


Alberto Curbelo

(Camagüey, Cuba, 1957)

Poeta, dramaturgo, narrador, ensayista y director artístico

Considerado el dramaturgo cubano que más ha incursionado en las culturas y mitologías de los pueblos originarios del Caribe. Tanto con su obra escrita como con sus montajes escénicos, ha contribuido al rescate y representación de las tradiciones orales y culturales afrocubanas. Ha cultivado, igualmente, otros géneros literarios y periodísticos.

Licenciado en Educación por la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, de Camagüey (1981). Egresado, asimismo, del curso de Dirección Artística del Centro de Preparación de Cuadros y sus Reservas del Ministerio de Cultura (1985) y del Curso Básico para Jóvenes Artistas de la Escuela Nacional de Cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas (1986). Ha cursado estudios de dirección artística y dramaturgia con prestigiosos teatristas de dentro y fuera de la isla.

Fundó y dirige, desde 1995, Teatro Cimarrón, compañía que actúa en zonas de difícil acceso del país. Ha sido, además de director artístico, asesor teatral y asistente de dirección de importantes colectivos y directores escénicos cubanos. En 1996, creó el Festival Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento, para reivindicar y representar tradiciones orales y culturales de Nuestra América. Ha ejercido el periodismo cultural en Cuba y en el extranjero.

Ha publicado la obra de teatro para niños El Príncipe Pescado (Casa Editora Abril, 1996), Premio Abril 1995, y el poema dramático Huracán (Ediciones UNIÓN, 2008), Premio UNEAC  de Teatro José Antonio Ramos 2007. Tuvo a su cargo la selección y el prólogo de Quiquiribú Mandinga (Editorial Letras Cubanas, 2009), con monólogos y piezas de pequeño formato de Eugenio Hernández Espinosa.

Sus poemas, cuentos, ensayos, artículos y obras teatrales han sido reproducidos en antologías y publicaciones periódicas de España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Nicaragua, Brasil y Cuba. Su laureada pieza Patakín de una Muñeca Negra, que recibiera diez premios en concursos y festivales nacionales, aparece en la antología Del clavel enamorado (Editorial Gente Nueva, 2001).

Ha sido galardonado en más de sesenta certámenes literarios, artísticos y periodísticos. Entre esos reconocimientos aparecen mención en el Premio David 1990, con su drama para adultos Los Caballos de la Noche; Primera Mención en Concurso La Edad de Oro 1995, por su pieza El Jigüe, y Premio Razón de Ser 2005, con el testimonio La pupila negra: teatro y terruño en Eugenio Hernández Espinosa, obra que también alcanzó Mención en el Premio UNEAC 2011.

Ha sido jurado en diversos concursos literarios y festivales teatrales del país, entre ellos Premio David, Concurso de Literatura del MININT, Concurso de Literatura del Consejo Nacional de Casas de Cultura, Festival Nacional de Teatro de Camagüey, Festival Nacional del Monólogo y Espectáculos Unipersonales del Café Teatro Bertolt Brecht, Festival Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento, Festival Internacional de Narración Oral ContArte, Concurso CARICATOS de la UNEAC y Festival Máscara de Caoba de Santiago de Cuba.

Ostenta, entre otros reconocimientos, la Distinción Artista Destacado del Comité Nacional de la UJC (1985), el Sello del Laureado, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (1995) y el Premio Relevante del Fórum Nacional de Ciencia y Técnica 1997, por su investigación Reinventar las tradiciones: teatro y comunidad, sobre el trabajo de la compañía Teatro Cimarrón.

Miembro de la UNEAC, institución en la que fue presidente de la Sección de Crítica y Teatrología de la Asociación de Artistas Escénicas. Actualmente es vicepresidente de la Sección de Dramaturgia de la Asociación de Escritores.

Revista Bohemia, 24 de febrero de 2012, p. 67.

Palabras claves , , , , , ,
publicado por albertocurbelo a las 12:52 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (8)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (22)
» Eventos (7)
» Hojarasca. Trozos de Vida (3)
» Libros (3)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (19)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (2)
» Teatro Cimarrón (16)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad