LA CRUZ DE LA PARRA
La única cruz que perdura, de las 29 plantadas por Cristóbal Colón en América, se encuentra en la Iglesia Parroquial de la Villa Primada de Baracoa.
La Cruz de la Parra está considerada como la más antigua reliquia histórico-religiosa del encuentro entre las culturas europea e indoamericana.
Comenta José Ignacio Castro en su libro «Baracoa. Apuntes para su historia»:
«Desde 1512, existe en la iglesia parroquial de la Villa de Baracoa la Cruz de la Parra. Con ella realizó oficios el ilustre fray Bartolomé de las Casas. Muy venerada por los indígenas y por los cristianos. Apareció en el patio de un rancho que existía en la parte norte, conocida por la Punta, que había sido ocupado para viviendas de los conquistadores, enredada en bejucos de una mata de parra. Es creencia que fue traída por los descubridores. En el terremoto de 1528 fue sacada en procesión para enseñar a los indígenas que debían rogar a Dios por sus vidas. Varias veces han tratado de llevársela a otros templos; pero el pueblo se ha opuesto».
La Cruz de la Parra fue bendecida por el Papa Juan Pablo II en su visita a Cuba en 1998.
El 15 de agosto de 2011, en ocasión de los festejos por los 500 años de fundada la Ciudad Primada de Cuba, la Santa Cruz de la Parra, símbolo identitario de Baracoa, fue declarada Monumento Nacional y Tesoro de la Nación Cubana.
Junto al actor Adael Rosales, fui a verla durante uno de los recorridos de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa.