Acta del Jurado del Premio UNEAC de Teatro 2008
Huracán, de Alberto Curbelo, se inserta orgánica y teatralmente en la literatura de lo real maravilloso instauradas por Alejo Carpentier con El Reino de este mundo, novela de la que retoma el personaje de Mackandal para, junto a José Martí y Calibán, trazar uno de los más sugestivos dramas del Caribe, a partir del imaginario, mitologías, folklore, creencias y fantasías del hombre antillano.
Desde presupuestos altamente dramáticos y literarios, sostiene un medular contrapunteo no sólo con La Tempestad, de W. Shakespeare, sino con el ideario colonizador y racista de algunos exponentes de la literatura occidental sobre la legitimidad del Hombre caribeño y de su conciencia y maneras de ser y de pensar en estas tierras.
Huracán es ante todo un viaje a nuestras raíces. Un texto de fuertes y huracanadas resonancias mestizas, de cubanía y antillanismo. De reafirmación y apego a lo nuestro, a nuestra manera de ver y entender el mundo. Una obra singular que dialoga con el pasado y con nuestro presente, para erigirse en el futuro que nos une.
Eugenio Hernández Espinosa
José Antonio Rodríguez
Carlos Pérez Peña