La Pupila Negra. Teatro y terruño en Eugenio Hernández Espinosa (Premio Razón de Ser 2005 de la Fundación Alejo Carpentier y Mención del Premio UNEAC 2011) es un testimonio sui géneris que se adentra ─a veces desde una perspectiva subjetiva e íntima─ en el pensamiento, cosmovisión y dramáticos acontecimientos en la vida del Negro Grande del Teatro Cubano, como calificó su autor, Alberto Curbelo, al afamado dramaturgo de María Antonia, Calixta Comité, Mi socio Manolo, La Simona (Premio Casa de las América 1986), Tomasita baila el Son, Odebí el Cazador, La Balsa, Delirium Tremens y El Elegido, entre otras piezas que lo sitúan como un clásico de la escena y literatura cubana, caribeña e hispanoamericana.
Por la relevancia de su obra literaria y artística, Eugenio Hernández Espinosa (La Habana, 1936) recibió la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y el Premio Nacional de Teatro (2005).
*
Alberto Curbelo Mezquida (Camagüey, 1957). Poeta, dramaturgo, narrador, ensayista y director artístico, es Licenciado en Educación por la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí (Camagüey, 1981) y egresado del Curso de Dirección Artística del Centro de Preparación de Cuadros y sus Reservas del Ministerio de Cultura (1985). Está considerado el dramaturgo cubano que más ha incursionado en las culturas y mitologías de los pueblos originarios del Caribe. Tanto con su obra escrita como con sus montajes escénicos, ha contribuido al rescate y representación de las tradiciones orales y culturales afrocubanas. Obtuvo el Premio Abril 1995 por su pieza de teatro para niños El Príncipe Pescado (Casa Editora Abril, 1996) y el Premio UNEAC de Teatro «José Antonio Ramos» 2007 por su tragedia Huracán (Ediciones UNIÓN, 2008). Es director fundador de la compañía Teatro Cimarrón y de la Bienal Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento.
-
LA PUPILA NEGRA de Alberto Curbelo. Editorial Letras Cubanas, 2019.