Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
07 de Abril, 2020 · Entrevistas

«Preservaremos nuestras vidas; pero no será una pausa vacía»

«Preservaremos nuestras vidas; pero no será una pausa vacía»

Por Jorge Rivas Rodríguez

Cubaperiodistas.   Marzo 27, 2020

 

 “El aplazamiento, por la pandemia del coronavirus, de la XIX edición de la Bienal Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento (que se realizaría en la capital cubana del 20 al 26 de marzo) nos lleva a replantearnos nuestro evento desde las redes sociales con la participación de los delegados inscriptos y todos los cuentacuentos, agrupaciones escénicas, escritores y amigos que quieran sumarse desde cualquier parte del mundo con sus cuentos, poemas, espectáculos (artículos y fotos), reflexiones y reseñas de los autores o participantes… “.

Dijo el reconocido dramaturgo, poeta, crítico y ensayista Alberto Curbelo Mezquida, director del grupo Teatro Cimarrón, y fundador y director general de BarrioCuento, evento que estaba previsto inaugurarse en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores y que, debido a las medidas orientadas por el Ministerio de Cultura para enfrentar la pandemia de la Covid-19, fue pospuesto en beneficio de la preservación de la salud del pueblo.

“Las pausas, en el teatro, no son interrupciones sino acciones dramáticas. Y la pandemia del coronavirus nos impone nuevos retos. Preservaremos nuestras vidas; pero el tiempo que estemos recluidos en nuestras casas no será una pausa vacía. Todo lo contrario. Continuaremos trabajando a distancia, enriqueciéndonos culturalmente y preparándonos para cuando podamos reunirnos otra vez en el escenario, ya con un sólido trabajo de mesa al darle un mejor uso a los medios, compartiendo textos, argumentos, ideas…”.

“Ahora mismo —dijo Curbelo—, los actores de Teatro Cimarrón están inmersos  en el estudio y aprendizaje del texto de Abdala, de José Martí. Profundizan en la obra del Apóstol. Lo que nos permitirá asumir una pieza que, por vez primera en la literatura hispanoamericana, el negro juega el rol de héroe dramático”.

Enfatizó que muchos de los participantes previstos a asistir a este encuentro, “ya comparten sus experiencias y cuentos en las redes sociales, junto a los delegados de BarrioCuento y otros cuentacuentos del mundo, que se han sumado a su edición extraordinaria en las redes sociales. El coronavirus no cercenó BarrioCuento, ni tampoco lo vemos como una amputación de nuestro trabajo con los espectadores; sino que lo ha catapultado a nuestras casas, células fundamentales del barrio, ya no sólo en la capital cubana sino en hogares de muchos países, que también están afectados por la pandemia. Ha ampliado el perfil de nuestros espectadores y, gracias a los medios, podemos visibilizar mucho más la obra de nuestros premiados, compartiendo sus curriculum vitae”.

Varias personalidades e instituciones recibirían diferentes reconocimientos en esta edición de la bienal. “En el momento oportuno, entregaremos la Distinción Caliban 2020 al eminente escritor Leonardo Padura por su rescate de la memoria histórica y la renovación de la novela policiaca en la literatura hispanoamericana. Padura, además del diploma acreditativo,  recibirá una obra del pintor Jorge Martínez Camilleri.

“También se entregarán los premios Mackandal a instituciones y personalidades por sus relevantes aportes y visibilidad del Otro en la sociedad, cultura y arte cubanos. Entre ellos, al capítulo cubano de la ASSITEJ (Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud) y al Centro Cultural Palacio de los Torcedores por su extraordinario trabajo cultural comunitario en Cayo Hueso, barriada en que está enclavado un edificio que trasciende por su inigualable historia sindical.

“Otros premiados con el Mackandal —dijo— serán el narrador Rogelio Riverón y el crítico literario Fernando Rodríguez Sosa, la dramaturga Esther Suárez Durán, la cineasta Marilyn Solaya, los actores Bárbaro Marín, Maikel Amelia Reyes, Osvaldo Manuel Pérez, Frank Pérez Aguayo, Miguel Fonseca, Rosa Irene Pino y Eudy Leslie; así como a los técnicos Elena Valderrama y Jorge Arnaldo Fernández”

Al concluir, de manera enfática, Curbelo expresó: “¡Hagamos un BarrioCuento en las redes sociales! ¡Convirtamos cada hogar en una plaza de BarrioCuento!”.

Palabras claves , , , , ,
publicado por albertocurbelo a las 11:38 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (8)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (22)
» Eventos (7)
» Hojarasca. Trozos de Vida (3)
» Libros (3)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (19)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (2)
» Teatro Cimarrón (16)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad