Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
09 de Febrero, 2019 · Premios de Teatro Cimarrón

Premio Villanueva

Temporada teatral

 

Por Mireya Castañeda

La voluntad de hacer que en 1993 se impuso en los teatristas cubanos a las dificultades también se aprecia este año por los disímiles e interesantes proyectos en los cuales los creadores se encuentran inmersos.

Fue apreciación generalizada de la crítica, la prensa y los teatrólogos que en la escena ha habido una respuesta activa, llena de imaginación, y que las limitaciones ciertas han hecho, paradójicamente, despertar iniciativas.

La favorable situación del teatro aun en condiciones poco propicias puede comprenderse quizás mejor si se recuerda que en la pasada temporada se estrenaron 124 obras de teatro y danza-teatro, de las cuales nueve resultaron galardonadas con el Premio Villanueva, que desde 1987 entrega la crítica nacional.

Alberto Curbelo, presidente de la Sección de Crítica de la Unión de Escritores y Artistas, dijo a este semanario que el Villanueva es una demostración de que el teatro cubano está vivo y mantiene su tendencia histórica de ser diverso en la unidad, con múltiples tendencias, estilos, maneras de ver la realidad y llevarla a escena, y algo fundamental, la presencia de varias generaciones.

El Premio Villanueva ─precisó Curbelo─ no es el de un festival, sino que se otorga a las mejores puestas de todo un año, y por consenso, no de un jurado específico, de ahí se trascendencia.

Las nueve obras seleccionadas fueron: Medida por medida, dirigida por Vicente Revuelta (Teatro Estudio); La niñita querida, Carlos Díaz (Teatro El Público); Patakín de una Muñeca Negra, Alberto Curbelo (Teatro Caribeño); Segismundo ex marqués, Víctor Varela (Teatro del Obstáculo); La paloma negra, Carlos Pérez Preña (Teatro Escambray); Manteca, Miriam Lezcano (Teatro Mío); Érase una vez el mundo al revés, Armando Morales (Teatro de la Villa), y La gaviota y Fast-Food, coreografías de Marianela Boan (Danza Abierta).

Esas puestas galardonas son reflejo ciertamente de la diversidad de estilos y temas, y de la simultaneidad de generaciones que puede hallarse ahora en el teatro de la Isla, y en diálogo con algunos de los teatristas se advierte que esa labor continúa para esta temporada.

Carlos Díaz, por ejemplo, termina hora de montar la pieza El Público, de Federico García Lorca. «Es una obra que se supone, por las investigaciones que se han hecho, que Lorca escribió en La Habana. Hay un cuadro que se ha perdido, pero Abilio Estévez (otro significativo teatrista) ha hecho una reconstrucción y la vamos a presentar completa».

El joven teatrista, con premios y puestas muy significativas, como la trilogía de teatro norteamericano (Un tranvía llamado deseo, Te y simpatía, y Zoológico de cristal) y La niñita querida, de Virgilio Piñera, se confiesa enamorado del nuevo trabajo, porque «es una obra que va a aclarar el sentido de lo que hemos estado haciendo, incluso el título de la obra es el de nuestro grupo, El Público, el sentido de trabajar para los demás, tener la sala llena».

Un maestro de generaciones de teatristas como Vicente Revuelta nuevamente sienta cátedra al decidir experimentar con el espacio en su mirada a un clásico como Shakespeare en Medida por Medida, donde lo más importante fue la situación del ambiente, ver el teatro no como una caja, sino un lugar donde se mueven las hojas, se usa la luz natural.

 «Lo malo de las tradiciones ─dijo a GI─ es casi todos hacemos cosas dentro de los teatros, y el clima de Cuba permite perfectamente hacerlas fuera, buscar escenarios nuevos, me parece que fue el mayor encanto de Medida por medida».

Revuelta piensa volver a hacer una obra del español José Sanchis Sinisterra, ya él montó El Ñaque y estudia ahora Ay, Carmela. «Sinisterra es muy importante en este momento por la economía de recursos, un escenario desnudo, dos personas, y en cualquier lugar. Eso me interesa mucho».

Miriam Lezcano obtiene el Villanueva por segunda ocasión, la primera en 1987 con la obra Week-end en Bahía, y ahora, con Manteca (ambas piezas de Alberto Pedro), y consideró que se trata de un reconocimiento muy importante. «Para un director artístico es tremendo, porque es el premio de la crítica, y así es en el mundo entero».

«Trabajo ahora en otra pieza de Pedro, Delirio habanero, que está auspiciada ─dijo Lezcano─ por la fundación Pablo Milanés, y con ella vamos a participar en una jornada en Madrid, a mediados de abril».

«Los actores son Zoe Fernández y Jorge Cao, y el propio Pablito ha compuesto un bolero que será el tema de la pieza (y él lo va a interpretar).

Interesante sin duda que dos puestas para niños hayan triunfado, Érase una vez el mundo al revés, con títeres, y Patakín de una Muñeca Negra, cuyo director, Alberto Curbelo, señaló cuán estimulante le resulta el trabajo para los niños «por su fantasía, su imaginación, que es capaz de suplir deficiencias de recursos».

Curbelo, piensa estrenar un monólogo ─Noticias del Imperio─ basado en una adaptación que él mismo hiciera de la novela homónima del mexicano Fernando del Paso.

No se mantuvieron estáticos los teatristas cubanos en su patio, y además hubo giras, por el exterior, a Europa y América Latina, y el esquema parece se repetirá esta temporada.

 

Granma Internacional, 30 de marzo de 1994   

Palabras claves ,
publicado por albertocurbelo a las 12:46 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (8)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (22)
» Eventos (7)
» Hojarasca. Trozos de Vida (3)
» Libros (3)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (19)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (2)
» Teatro Cimarrón (16)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad