Dos convocatorias para el verano
El verano será también una estación intensa en lo que a convocatorias se refiere, y aquí van dos para confirmarlo: el 19 al 25 de julio, en Marianao se producirá la cuarta edición del Taller de Teatro en la Calle Lo que trae La Marea. Coordinado por el grupo La Marea y la compañía mexicana de títeres La Cucaracha, se propone abordar en su evento teórico dos temas de seguro interés: Los creadores artísticos y los administradores de la cultura, y El papel del trabajo cultural en la sociedad latinoamericana. Los interesados en participar ofrecerán una función gratuita en el propio Taller, que les dará el derecho de estar como ponente u oyente en el debate sobre estas temáticas.
Por otra parte, entre el 28 de julio y el 3 de agosto se celebrará la también edición de BarrioCuento, que con distintas acciones estimulará la narración oral escénica en sus distintas variantes, emplazándose en zonas de la capital lejanas al Vedado. El evento tendrá la coordinación, como ha sido habitual desde que se creara, del Teatro Cimarrón, dirigido por Alberto Curbelo, y estará apoyado por el Centro de Teatro y Danza de La Habana, y el CNAE. El Centro Cultural Edison (Calzada del Cerro y Zaragoza) será sede del mismo, aunque también se extenderá a otras locaciones de la barriada. El día de la clausura, además de la entrega de los premios del evento, se concederá la Distinción Calibán a maestros de la cultura popular tradicional cubana, estrenándose también el monólogo Noticias del imperio, nueva pieza del grupo anfitrión.
Entre títeres, presentaciones y nuevos lazos de diálogo, la palabra será un buen pretexto para llegarse al Cerro, y a Marianao, en este caluroso verano teatral.
Entretelones, Consejo Nacional de las Artes Escénicas, julio-agosto 2004.