El arte de contar
Por Alba León Infante
Los unipersonales Luna nueva, del actor guantanamero Ury Rodríguez, y Fogata de cuentos, interpretado por el brasileño Paulo Bocca, se presentaron este miércoles en el teatro El Sótano como parte de la decimoquinta edición del Festival Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento 2012.
Luna nueva se compone de varias historias contadas por un pescador, anécdotas de pueblos y cuentos de famosos escritores conjugados en una misma puesta. Además de la interpretación, Ury estuvo a cargo de la dramaturgia, puesta en escena y diseños. Para traducir la realidad vivida el actor se vale de una escenografía mínima y una vibrante narración.
«Quise reproducir esa imagen que conservo en tantos años de multiplicar amigos pescadores, gracias a la Cruzada teatral Guantánamo-Baracoa, que me llevó a ellos, muy especialmente a los de Boca de Yumurí, que me revelaron los secretos del mar», nos dice Ury.
«La obra es un deseo soñado por tiempos: traducir la realidad vivida en muchos de los sitios donde la mar ofrece el encanto y su mundo interno».
Cuando contar historias es un don, no hay barreras entre narrador y público. Lo demostró también el músico y actor brasileño Paulo Bocca, al presentar en su idioma ─el portugués─ su unipersonal Fogata de cuentos. Se trata de un conjunto de historias de pueblos amerindios de Brasil que ya no existen. Para su puesta utiliza instrumentos originales que imitan los sonidos de la naturaleza, impregnando de misterio y realidad cada historia.
Es la primera vez que Bocca participa en BarrioCuento y reconoce la importancia de este evento para la preservación del patrimonio narrativo de los pueblos amerindios, a cuya cultura está especialmente dedicado este evento.
BarrioCuento prevé homenajes, presentaciones teatrales, venta de libros, exposiciones de artes plásticas y sesiones teóricas, las cuales se extenderán hasta el 30 de junio.
Periódico Juventud Rebelde, 28 de junio de 2012.