Esplendor de BarrioCuento 2005
Por Ada Oramas
Con un espectáculo masivo de carácter multidisciplinario, dedicado al cumpleaños del comandante en Jefe Fidel Castro, concluyó este sábado el Festival Nacional de Oralidad Escénica BarrioCuento 2005, en la Plaza Galicia del Cerro, centralizado por el grupo de teatro comunitario Cimarrón.
Más que una clausura, la puesta consistió en un resumen de las mejores funciones representadas en el transcurso del evento, durante el cual celebraron el décimo aniversario del colectivo anfitrión, con una atractiva programación. Tomaron parte en las obras presentadas agrupaciones de Venezuela y de seis provincias cubanas, la de mayor participación fue nuestra ciudad.
Uno de los momentos culminantes del evento ocurrió en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, donde entregaron la Distinción Calibán al destacado intelectual Miguel Barnet. Durante la ceremonia, Lisandro Otero, presidente de la Academia ¿cubana de la lengua, disertó sobre los méritos literarios de la obra del autor de Oficio de Ángel. Asimismo, en el Centro Cultural Edison, sede del grupo Cimarrón, rindieron tributo a Eugenio Hernández Espinosa, Premio Nacional de Teatro 2005 y uno de los más importantes dramaturgos de la escena cubana.
Periódico Tribuna de La Habana, 14 de agosto de 2005