Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
16 de Noviembre, 2015 · Distinción Calibán

Distinción Calibán para la centenaria narradora Haydee Arteaga


Distinción Calibán 2015 

Por Susana Méndez Muñoz

 

La centenaria narradora Haydee Arteaga Rojas, precursora del movimiento de oralidad escénica en Cuba, recibirá el próximo 20 de octubre Día de la Cultura Nacional, la Distinción Calibán 2015 que otorga la compañía Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La Habana.

Haydée Arteaga (1915), conocida como la Señora de los Cuentos, aprendió a leer, a escribir, y el arte de contar historias a los cuatro años, gracias a su abuela, y al año siguiente debutó en una representación que se hizo en su natal Sagua la Grande; ya meses más tarde su familia se mudó a La Habana, de la cual es hija adoptiva por resolución de la Asamblea Provincial del Poder Popular fechada en 2008.

A los diez años  Haydee se ganó una beca para estudiar en el prestigioso Conservatorio de La Habana, del cual se graduó como  Profesora de Solfeo y Teoría de la Música; estudió además declamación con el profesor español Antonio Marín y se dedicó a la recitación hasta los 18 años. Fue la recitadora de los versos del poeta cubano Regino Pedroso.

Fundó en 1935 el programa Charlas Culturales Infantiles para los niños de zonas marginales de la Habana, el cual al ampliarse con los años tuvo como integrantes a adolescentes en otros lugares del país y permaneció activo hasta el año 1962.

En esta misma década trabajó junto a Eliseo Diego en el Departamento Infantil de la Biblioteca Nacional José Martí y estudió  con él y con María del Carmen Garcini técnica de narración oral.

En 1980, a petición del Historiador de La Habana, doctor Eusebio Leal Spengler, creó y dirigió el Grupo Artístico Cultural Infantil “Haydée y los niños”, que propició no sólo la formación de actores y representantes de la cultura, sino de profesores universitarios.

Por vez primera la Distinción Calibán, que distingue a maestros de la cultura popular latinoamericana y caribeña, es conferida a un narrador escénico.

Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La Habana han distinguido anteriormente con el Calibán a los poetas Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, Rogelio Martínez Furé y Nancy Morejón; los historiadores y ensayistas Eusebio Leal y Fernando Martínez Heredia; los músicos Luis Carbonell y Teresita Fernández; y a los teatristas Eugenio Hernández Espinosa, Gerardo Fulleda León, Juan García, Fátima Patterson y René Fernández Santana, entre otras figuras cimeras de las artes escénicas y la cultura cubanas.

Haydée Arteaga recibirá esta distinción el Día de la Cultura Nacional a las 10 de la  mañana en el Hogar Protegido de la Tercera Edad, sito en la calle Habana número 620, en la Habana Vieja.

 

CUBARTE, 16 de noviembre del 2015

Palabras claves , , , ,
publicado por albertocurbelo a las 16:57 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (8)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (22)
» Eventos (7)
» Hojarasca. Trozos de Vida (3)
» Libros (3)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (19)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (2)
» Teatro Cimarrón (16)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad