Distinción Calibán 2015
Por Jorge Rivas
El 20 de octubre, Día de la cultura Cubana, la centenaria Haydee Arteaga, precursora del movimiento de oralidad escénica en nuestro país, recibirá la Distinción Calibán 2015, que otorgan la compañía Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La Habana.
Haydee Arteaga estudió música en el Conservatorio de La Habana y fundó, en 1935, el programa Charlas Culturales Infantiles que llevó instrucción y arte a los niños que habitaban en barrios marginales. En los años 60 trabajó junto a Eliseo Diego en el Departamento Infantil de la Biblioteca Nacional José Martí. Posteriormente, se vinculó a las acciones culturales del Parque Lenin y a los programas comunitarios del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la UNEAC y la Oficina del Historiador de La Habana.
Es autora de los libros Cuentos de Camino (Ediciones Letras de Pasto Verde, México, 1996) y Namah (Ediciones del Ministerio de Cultura de la República Dominicana 199; Casa Editora Atril, 2005)
«Es la primera vez que un narrador escénico recibe el Calibán, con que se distingue a maestros de la cultura popular latinoamericana y caribeña» dijo Alberto Curbelo, director fundador de Teatro Cimarrón
Periódico Trabajadores, 19 de octubre de 2015.