Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
12 de Febrero, 2019 · Distinción Calibán

Distinción Calibán 2014

 

Fernando Martínez Heredia, capitán de cimarrones

Por Alberto Curbelo

«Honrar a los que cumplieron con su deber ─dijo Martí─ es el modo más eficaz que se conoce has-ta hoy de estimular a los demás a que lo cumplan».

Durante más de cuarenta años, Fernando Martínez Heredia ha investigado problemas históricos y contemporáneos de Cuba y de América Latina. Doctor en derecho, fue director del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana y de la mítica revista Pensamiento Crítico. Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba y Director General del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, obtuvo el Premio Casa de las Américas en 1989 por su ensayo El Che y el socialismo, en el que nos redescubre (o nos hace releer) el pensamiento económico y polí-tico del gigante suramericano. Es autor, además, de imprescindibles títulos como La educación superior cubana; La viabilidad del socialismo en Cuba; Desafíos del socialismo cubano; En el horno de los 90; El corrimiento hacia el rojo; Repensar el socialismo; y A viva voz, entre otros.

En la obra de Fernando Martínez Heredia tienen los cimarrones de la Revolución cubana su palen-que más inexpugnable. «Ella expresa ─acotó Julio César Guanche─, sus afirmaciones y contradicciones, sus avances y sus límites, todas sus audacias y también sus prevenciones. Pertenece a la revolución tanto como cualquier otra de sus múltiples realizaciones. Es patrimonio de las ideas de izquierda en Cuba, de cómo puede y debe pensarse la renovación del socialismo, de las maneras revolucionarias de interpretar a Che Guevara y de vivir con los ideales a cuestas “como si fuesen las llaves de la casa del espíritu”, de cómo analizar el país que es Cuba e imaginar el que debiera ser».

El país que es y será, la Revolución que es y será, gracias a las herejías de intelectuales que, como Fernando Martínez Heredia, nos permiten capitanear nuestro rumbo, nuestros sueños. Nuestros sueños libertarios, en primer lugar. Su obra es corazón de nuestras puestas en escena. Reflexión permanente, palabra escrita que anida en nuestras clarividencias. Luz que ilumina las tablas, palco donde zanjamos nuestros conflictos.

Premiándolo a él, a su obra, premiamos lo mejor que hay en cada uno de nosotros. Premiamos al legítimo cimarrón que nos habita y guía nuestros pasos al Palenque de la Estrella Solitaria.

 

——————————-

Palabras de Alberto Curbelo, director general de Teatro Cimarrón, al entregarle el Premio Calibán 2014 a Fernando Martínez Heredia en la clausura de la Bienal de Oralidad Escénica BarrioCuento 2014 (Abril 6, Casa del ALBA Cultural de La Habana.)

 

Palabras claves , ,
publicado por albertocurbelo a las 14:54 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (8)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (22)
» Eventos (7)
» Hojarasca. Trozos de Vida (3)
» Libros (3)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (19)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (2)
» Teatro Cimarrón (16)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad