Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
06 de Febrero, 2019 · Críticas

Teatro pobre

 

Un teatro de ricos

 

Por Jorge Fiallo

Agosto es un mes que casi todos aligeran en su agenda de trabajo, aunque hay agrupaciones, como los trabajadores de la cultura,  que están de «zafra» cuando otros vacacionan. Pero entre las vacaciones hay casos como la compañía Teatro Cimarrón, que por no mirar fechas para venir al mundo, justo cuatro agostos atrás, andan ahora más cargados que nunca en su celebración.

Colectivo Vanguardia Nacional, su objetivo central es la comunidad capitalina del Cerro, donde se presentan en círculos infantiles, escuelas primarias, secundarias y especiales, hospitales y hogares de ancianos, aparte de su sede en el otrora Cine Edison.

También actuaron y orecieron talleres ─otra relación participativa que llevan con su público─ en el mismo Cerro y en municipios matanceros, pinareños y avileños.

Hay un teatro que, por búsquedas estéticas, no por economías, Jerzy Grotowsky caracterizó como teatro pobre: pocos recursos escénicos para desplegar con más intensidad otros elementos expresivos. Teatro Cimarrón, sí por razones económicas, pero también por convicción interna, usa pocas personas y objetos: actores y actrices son también músicos, bailarines, titiriteros, magos, cuenteros…, con escenografía, vestuario y utilería mínimos, generalmente confeccionados por ellos mismos.

Claro, en las ruinas del Edison, que van remozando, ha habido que jugar a una especie de teatro dentro del teatro. No porque la ficción teatral se ubicara fuera de sí misma para entrar en otra ficción, sino porque en ocasiones ha sido necesario olvidar la realidad circundante para imaginar que se ha entrado a un teatro y solo entonces asumir la ficción del espectáculo. Ellos han tenido poder de sugestión para lograrlo, y sus espectadores, la gratitud por ver enriquecido su imaginario, lograrlo, y sus espectadores, la gratitud por ver enriquecido su imaginario.

Un teatro, y un público así, no serán nunca pobres.

Agosto está cargado en su agenda con el estreno de Osaín, del matancero Hugo Araña, en su ya bautizada Sala Dora Alonso para espectáculos de pequeño formato, en lo que fue el balcón del cine; mientras, se sigue renovando abajo, para la Sala La Cueva, y la Galería Olorun que se ha situado en el vestíbulo y paredes de la edificación. Y van mejorando, pero partiendo de la disposición de hacer, cada vez que haga falta, el teatro más cimarrón.[1]

 

Periódico Trabajadores, 16 de agosto de 1999.



[1] En el año que cierra, el grupo ofreció 131 funciones y sus Talleres El juego del teatro en el barrio y Tradición y Teatralidad: en busca de la memoria del barrio. El concurso de dramaturgia Gustavo Sánchez Galarraga ha traído aportes a la memoria colectiva. El texto premiado en su primera edición: Sueño una Ciudad,  de la escritora e investigadora Esther Suárez Durán, reconstruye la historia de La Habana a partir de su música, tradiciones y personajes populares.

Palabras claves , , , ,
publicado por albertocurbelo a las 12:51 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Febrero 2020 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (7)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (21)
» Eventos (7)
» Libros (2)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (18)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (1)
» Teatro Cimarrón (16)
» Trozos de Vida (2)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad