Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
03 de Febrero, 2019 · Críticas

Cimarrones apalencados en Cienfuegos

Cimarrones apalencados en Cienfuegos

 

Por Antonio Enrique González Rojas*

 

  El monte de asfalto donde florecen árboles de capiteles jónicos más conocido como la Perla del Sur fue durante una semana cobijo suficiente para diez cimarrones que con máscaras, títeres y narices rojas se presentaron en las principales salas teatrales de la urbe y en el proyecto sociocultural comunitario Palo y Piedra (Premio Internacional del CIERIC).

  Invitados por la sección de Artes Escénicas de la filial local de la AHS, el grupo de jóvenes actrices y actores del grupo capitalino Teatro Cimarrón, bajo la dirección general del dramaturgo e investigador Alberto Curbelo, se presentaron en la peña de Narración Oral para adultos T con T, que auspicia la asociación en la Sala Guiñol de Cienfuegos con el espectáculo Las mil y una noches isleñas, también ofrecida en el Teatro Tomás Terry; y con el espectáculo Cuentan los payasos en la peña para niños Con jugo de tamarindo, que la AHS mantiene en el mencionado proyecto Palo y Piedra. La sala Guanaroca acogió además el pre-estreno absoluto de la obra El último festín, para público infantil.

   La tradición oral, donde se atesora la sabia picaresca popular que trae al presente fabulaciones alrededor de la interacción de emigrantes oriundos de las Islas Canarias con los campesinos cubanos, es la gran protagonista de Las mil y una… En esta propuesta, Curbelo imbrica elementos de la narración oral, el unipersonal, la danza tradicional canaria y la dramatización en una fresca puesta en escena de interpretaciones orgánicas bastante balanceadas, donde se otorgaron atinadamente los roles. El costumbrismo es siempre bienvenido entre el público, pues es la voz de la historia no encuadernada de los pueblos. Si se logra el adecuado guiño lúdico, y si los propósitos de lograr un divertimento sin ambiciones metafísicas, pero con el debido rigor escénico, no redundante en confusas hibridaciones, pues se logran agradables piezas como Las mil y una…

  A la otra esquina del repertorio de Teatro Cimarrón se encuentra la labor para niños, representada por su más reciente puesta: El último festín, donde se narra una fábula cubana, sin muchas complejidades formales ni dramatúrgicas. La obra cuenta con un guión quizás demasiado regodeado en los diálogos introductorios, aguzándose la sensación de premura con el arribo de la escena climática, y se apela a estereotipos generados por la literatura y el teatro para niños desde sus albores, como es la representación del mal en el ofidio (en este caso un Majá de Santamaría, suerte de epígono del Mitad Serpiente de la serie televisiva La hora de las brujas y el Rigoberto Rondó de El camino de los juglares) y el carácter bonachón y la ingenuidad en la jicotea (familia de la tortuga de los griegos).

  El último… apuesta al seguro, al pulsar mayormente los resortes escénicos y códigos de probada efectividad en los niños; excepto el enfoque erótico de la jicotea, corriéndose el riesgo de la indiferenciación respecto a otras propuestas homólogas. Por otro lado, los personajes aparecen bien asumidos por los actores, lo cual demuestra, al igual que en Las mil y una…, el digno registro del elenco, y la pericia desplegada en su dirección.    

  Innegable fue el impacto del espectáculo de variedades Cuentan los payasos, entre la nutrida concurrencia de pequeños príncipes del barrio de Reina, donde florece el proyecto sociocultural Palo y Piedra. Magia de pequeñas ilusiones, narración oral de altos quilates y varias modalidades del clown amenizaron la séptima edición mensual de la peña Con jugo de tamarindo, la cual se consolida y prestigia con invitados como Teatro Cimarrón, y logra ahondar cada vez más en los niños necesitados de verdadero arte que active en ellos la vocación hacia la inteligencia.



* Presidente provincial AHS Cienfuegos.

 

Palabras claves , ,
publicado por albertocurbelo a las 20:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (8)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (22)
» Eventos (7)
» Hojarasca. Trozos de Vida (3)
» Libros (3)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (19)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (2)
» Teatro Cimarrón (16)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad