Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
04 de Febrero, 2019 · BarrioCuento

BarrioCuento 2008

Radio Metropolitana

 

Cuentos y narraciones en los barrios de La Habana

En su décimo segunda edición BarrioCuento distinguió las tradiciones del Caribe

 

Por Inés María Miranda

 

 El Cerro, uno de los municipios del centro de esta capital, es plaza importante del Festival Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento 2008, bajo los auspicios del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y del Centro de Teatro de la Ciudad de La Habana.

 Junto a la localidad de la Habana Vieja, en el Cerro están los escenarios donde se desarrolla este evento, convocado por la prestigiosa compañía Teatro Cimarrón, que dirige el poeta y dramaturgo Alberto Curbelo.

Con un acto inaugural en la Casa Víctor Hugo ubicada en el casco histórico de esta ciudad, se inició el pasado día 12 este festival, ocasión en que se le adjudicó la Distinción Calibán al Dr. Eusebio Leal y el Premio Mackandal al cineasta cubano Rigoberto López por el rescate en su filmografía de las tradiciones caribeñas y también se proyectó su película Puerto Príncipe Mío, que abrió la muestra de cine de este realizador y de otros creadores del Caribe.

Con sede en un pequeño local en la céntrica calle de Monte entre Romay y San Joaquín, la peluquería Afrodita, singular unidad de los servicios que además de propiciar belleza, brinda a sus clientes información, a través de videos y charlas educativas sobre las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-SIDA, ha formado parte de la programación de BarrioCuento.

El centro cultural Edison, sede de la compañía Teatro Cimarrón y el Hospital Pediátrico del Cerro, son también instituciones de ese territorio, donde se desarrollan las presentaciones de cuenteros y narradores.

En su décimo segunda edición BarrioCuento incluye en su muestra competitiva únicamente espectáculos de narradores profesionales que rescatan tradiciones orales, literarias o culturales del Caribe.

El jurado, presidido por el premio Nacional de Teatro, Eugenio Hernández Espinosa e integrado por los artistas Gilbert Laumord y Elvia Gutiérrez, de la compañía Siyaj, de Guadalupe, junto a otras personalidades de las artes escénicas cubanas, otorgará el Gran Premio Tito Junco al mejor espectáculo del evento; así como también los Premios Mackandal a las mejores interpretaciones y puesta en escena, tanto en la categoría para niños y jóvenes como en la de adultos.

Al más destacado cuentero popular e institución que sobresalga por el rescate de las tradiciones orales del patio, se le distinguirá con el Premio Juan Candela. También para estimular el desarrollo de jóvenes cuenteros y narradores no profesionales participantes en la intensa programación de BarrioCuento, se entregará el premio Juan Congo al mejor narrador novel del movimiento de artistas aficionados.

Paralelamente a su programación, el Festival desarrolló el evento teórico Nuevos perfiles para un arte milenario: La oralidad escénica en Cuba y en el Caribe, que contó con ponencias e intervenciones de destacados investigadores cubanos y extranjeros.

Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por albertocurbelo a las 05:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (8)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (22)
» Eventos (7)
» Hojarasca. Trozos de Vida (3)
» Libros (3)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (19)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (2)
» Teatro Cimarrón (16)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad