Fiesta de actores y muñecos
Por Pedro Herrera Hechavarría
El grupo Teatro Cimarrón partirá en el mes de abril hacia la provincia Granma para unirse a la Guerrilla de los Teatreros y ofrecerá más de 25 funciones en la Sierra Maestra.
Este colectivo es Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura y está dirigido por Alberto Curbelo. El recorrido comenzará por Minas del Frío y concluirá en Guisa, con obras para grandes y pequeños.
Entre los lugares donde piensan actuar se encuentran sitios históricos y bateyes como La Plata, el Jigüe, Vega Grande, Las Guásimas, Pinar del Quemado y los Horneros, entre otros.
Para los niños llevan sus últimas creaciones en espectáculos de títeres: Los tres pelos del diablo; Una fiesta para el payaso (esta tendrá su estreno en esas montañas); El Circo de Cambolo; Alrededor del fuego y Los tres pavos reales, los cuatro primeros dirigidos por Curbelo y el último escrito y dirigido por Ignacio Gutiérrez.
Para los adultos se llevarán a escena las piezas Cuentos sin pudor y Cuatro Caminos, que tienen textos de José Martí, Boccacio, Dora Alonso, Nicolás Guillén, Excilia Saldaña, Luis Marré, Eugenio Hernández Espinosa y de Alberto Curbelo.
Esta agrupación ha realizado giras similares en bateyes de Ciego de Ávila con el proyecto La Mejorana que dirige el periodista Jorge Rivas. En esa ocasión convivieron con los campesinos y no solo actuaron sino que también impartieron talleres de títeres, maquillaje y vestuario.
En eta gira por la Sierra Maestra el elenco lo integran Gladys Casanova, Roberto Mirabal, Leyanis Silva y Dayamí Martínez, entre otros.
Periódico Juventud Rebelde, 28 de marzo de 2002