Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
04 de Febrero, 2019 · Críticas

IV Bienal de Teatro de la Montaña

Periódico 5 de Septiembre 

 

Un lugar en la sonrisa y el recuerdo

 

Por Aymara Cáceres Abreu   

Como lluvia de colores otoñales, convertida en payasos y maromas, la IV Bienal de Teatro en la Montaña irrumpió como «temporal» de seis días en el lomerío escambradeño. Su magia apareció hasta en lugares donde la presencia humana es un acto de acendrada constancia.

El grupo Teatro de los Elementos, conjunto que dirige José Oriol González, devino anfitrión y guía por las montañas del macizo de Guamuhaya, confines en los que su quehacer teatral comunitario ha marcado hondas huellas. De la mano de sus actores, las diferentes agrupaciones teatrales del país llegaron hasta los sitios más insospechados. Y no a bordo de suntuosas ómnibus, más bien en la cama descubierta de una simple camioneta de viaje.

Así los vimos allá por la Escuela Especial Onolio Navarro, en una de esas tardes en que el sol no pudo más que la nube. Eran los miembros de la compañía Teatro Cimarrón, quienes con el singular tesoro del buen hacer, se aseguraron un lugar en la sonrisa y el recuerdo de los niños con discapacidad en el aprendizaje, allí en la escuelita enclavada en La Cidra cumanayagüense.

Y no hubo necesidad de despliegue escenográfico. Todos se vieron de pronto reunidos en un sitio donde el río abraza la montaña, allí, al alcance de la vista, para que Contentina, Cascabel, Cambolo y la maga Nery, con sus conjuros hacedores de color y asombro, atraparan la candidez de unos ojos admirados de tanto jolgorio.

Música, cuentos, juegos, payasos, adivinanzas y hasta marionetas que cobraban vida en mano de los infantes, hicieron de la jornada vespertina un motivo para guardar.

Otros que también se granjearon las simpatías entre los montañeses fueron los integrantes del grupo cienfueguero My Clown, los jóvenes de la Brigada José Martí y parte de la Guerrilla de Teatreros de Granma, agrupación esta última acreedora del Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2006.

Las actividades de la IV Bienal de Teatro también interrumpieron la monotonía habitual en las comunidades de El Sopapo y Mayarí. Las bondades de estos grupos itinerantes fueron aprovechadas por los moradores de esos lugares, entre ellos los estudiantes de la escuela primaria Pablo Estévez de la Rosa y los del Complejo Educacional Armando Mestre, en la zona de Mayarí.

 

07/11/2006

Palabras claves, , , , , ,
publicado por albertocurbelo a las 23:19 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorFebrero 2019Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728
imgBuscador
Blog  Web
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgTópicos
» Cartas (3)
» Cimarrones (1)
» Críticas (51)
» Entrevistas (17)
» Libros (1)
imgEnlaces
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad