Teatro en Las Cañas
Por Juan Carlos Cuba
El grupo Teatro Cimarrón incorpora a la escena lo ritual, el güemilere (fiesta de la santería) como teatro total, la música en vivo ─específicamente la percusión afrocubana─, tradiciones y elementos de la cultura popular caribeña.
Títeres y actores convergen en un mismo hecho artístico. La danza, el canto, el clown, la pantomima moderna, la base narrativa de los patakines y la interpretación de mitos y sucesos históricos crean, re-crean y desarrollan expresiones teatrales irreverentes y de marcado alcance festivo, como contraposición al «folklorismo» y «populismo» que prima en ciertos espectáculos dirigidos ─por concepciones seudoartísticas─ al turismo, a zonas y barrios marginales e, incluso, a vitales sectores productivos del país.
Al tener como sede permanente el Centro Cultural Edison, en el Consejo Popular Las Cañas, del municipio Cerro, Teatro Cimarrón fomenta una actividad escénica que se integra (e integra) a la vida cultural de la comunidad en parques, plazas y calles. También atiende casos sociales, escuelas, círculos infantiles, hospitales, la Casa de Cultura local, el museo municipal, viviendas, patios, solares y otras áreas de recreo donde no sólo asume sus elementos arquitectónicos sino que establece una más libre relación teatro-público y una utilización «otra» del espacio urbano.
Su participación en los desfiles del Carnaval habanero, en el trabajo de extensión teatral de la Capital y en la novedosa experiencia comunitaria de La Calle del Títere, en Matanzas, han hecho que el colectivo acumule más de 30 mil espectadores en el primer semestre del año con puestas, entre otras, como El Brujo, Orichas, cantos y bailes; la muy gustada El Cuento de los Payasos Verdes y espectáculos de oralidad escénica, todos bajo égida del joven director y dramaturgo Alberto Curbelo, creador de la ya antológica Patakín de una Muñeca Negra.
Yeyé, un espectáculo inspirado en la mitológica Ochún y en un poema del francés Paul Eluard, en que títeres y actores dan vida a una niña que pretende tener alas, se estrena el próximo sábado 28 de junio, a las diez de la mañana, en el Museo del Cerro, con las protagónica actuaciones de Pablo Izquierdo, Bartolo Aguilera, Marisela Padrón, Ramona Roque y Luis Enrique Rodríguez.
Periódico Tribuna de La Habana, 9 de julio de 1988.