Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
07 de Febrero, 2019 · Críticas

Noticias del Imperio

Otra dimensión de Carlota

 

Por Jorge Rivas Rodríguez

Vuelve el joven dramaturgo y director Alberto Curbelo a sorprender con una nueva versión teatral, esta vez la adaptación de la novela Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, a un espectáculo unipersonal.

La obra, que tuvo notable éxito de público en sus replantaciones en el Centro Cultural Bertolt Brecht, recrea pasajes de la vida de María Carlota, emperatriz de México e hija de Leopoldo I de Bélgica, llevados a la escena por Curbelo a través de un rico discurso en el que utiliza elementos de la cultura cubana de origen congo y en el que, junto a los valores literarios y biográficos de Del Paso, trasciende el humor.

Siguiendo la línea de producción creativa que caracteriza al grupo, sobre la base del estudio, rescate y enriquecimiento de los valores  que conforman la cultura afrocubana, Alberto Curbelo sienta ya bases en un estilo personal de trabajo en el que prevalecen tres premisas fundamentales: la economía de recursos, la máxima exigencia en el desempeño actoral, y la adaptación a este tipo de teatro de textos suyos y obras clásicas de la literatura universal.

Noticias… viene a dar continuidad a un trabajo que, bajo los anteriores presupuestos técnico-artísticos. Ya vieron la luz las piezas Los caballos de la noche (1992), adaptación del original suyo de igual título, y la ya antológica Patakín de una muñeca negra (1993), recreada en la obra Historia de una muñeca abandonada, del español Alfonso Sastre.

Cultura conga en la nacionalidad cubana

El director de la puesta aprovecha los ocultos vínculos de su personaje con la cultura conga para acercar su pieza al disímil universo de lo afrocubano.

Negros congos de diferentes etnias fueron traídos a Cuba como esclavos, de allí su inserción en la cultura nacional, preservando sus costumbres y ritos religiosos, en los que prevalecían alegres bailes y cantos de «contrapunteo», fundamentos que en Noticias… tienen un significado enigmático. El personaje de la emperatriz trasciende fuera de la vida real, dimensión  desde la que revela sus secretos y adjudica vitalidad a una cultura que ella ignora por menosprecio o involuntariedad, a pesar de haber sido hermana del conquistador del Congo.

Teatro en tiempos de penurias

Para la realización de Noticias…, como en las anteriores representaciones asumidas por Curbelo, las dificultades con las embarazosas soluciones escenográficas, de  utilería y vestuario, así como con las luces y la música grabada, no constituyen contratiempos. La proyección del espectáculo se concibió apoyada en los más elementales recursos: un marco, una peluca, un collar de caracoles y un vestuario, resuelto entre los viejos baúles y almacenes del teatro. ¿En qué se sustenta, entonces el éxito?

El teatro es el actor

El desempeño actoral es la clave del triunfo. La actriz Miriam Zulueta enfrenta ese reto y logra interiorizar el personaje de Carlota ─viuda de Maximiliano, emperador de México─, compleja sicología rediseñada para esta pieza teatral sobre valores de la fusión cultural.

La actriz llena el espacio escénico en un difícil ejercicio que, además, exigió estudio de la cultura conga, la que exterioriza en parlamentos, cantos y danzas vivamente interrelacionados con la idiosincrasia hispanoamericana. Los últimos días de la emperatriz transcurren entre el miedo, la desesperanza y los recuerdos de una mujer que, entre la locura y la razón, reflexiona en torno a la vida conyugal desde la altura del poder.

La Zulueta se transfigura en la controversial negra ideada por Curbelo, que también integra a su consumación escénica elementos de pantomima y trabajo con las voces, unidos a la ejecución de movimientos y gestos en los que contó con la asesoría del maestro Juan García. Originalidad, poesía y plasticidad prevalen en este unipersonal de aproximadamente una hora de duración que, en breve, ocupará el salón de ensayo de la Casa de la Comedias, en La habana Vieja.

 

Trabajadores, 25 de abril de 1994

Palabras claves , , , , ,
publicado por albertocurbelo a las 23:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (8)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (22)
» Eventos (7)
» Hojarasca. Trozos de Vida (3)
» Libros (3)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (19)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (2)
» Teatro Cimarrón (16)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad