Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
01 de Marzo, 2019 · Poemas de Alberto Curbelo

Teatro Cimarrón en La Habana Vieja

 

Arte en la calle  

 

Qué sorpresa, qué agradable sorpresa venir por esa calle Obispo, a las doce del día, medio sordo por el ruido de los matillos neumáticos, medio ciego por tanto sol en tanta piedra, llegar a la Plaza de Armas, sentarse a descansar un rato y ver a un grupo de personas montadas en unos zancos. Encantados de la vida.

Son unos locos, dice una señora, están ahí hace como una hora cantando y payaseando. Y la señora se ríe y hasta se sienta. Llevo un buen rato aquí, viéndolos, ahorita se me hace tarde para preparar el almuerzo.

Los de los zancos son un grupo de teatro callejero y están contando la historia de una tiñosa con complejo de inferioridad y la historia se extiende, parece que no tiene fin, porque aparecen animales que le cuentan cuentos a la tiñosa para entretenerla y hacerla reflexionar. Pero la tiñosa, como si nada. Lo de nunca acabar. Hay que ver a los niños cómo gozan. Abren los ojos bien grandes y les preguntan a los padres por qué son tan altos los payasos esos. Tienen zancos, dicen los padres. ¿Qué cosa son zancos? No preguntes tanto y presta atención a la tiñosa ─es que el padre también está enganchado con el cuento.

ES ARTE EN LA CALLE

Parece que La Habana Vieja se presta para esas cosas. Otras calles de la ciudad también brindan sus sorpresas, pero allí es donde más abundan. Allí, en la misma Plaza de Armas, o en la acera del Louvre, tocan las bandas de conciertos. Y esa es otra historia. Consiguen reunir a un heterogéneo auditorio, amante de las retretas. Hay hasta quien baila. Y hay habituales, que han hecho de esos conciertos su entrenamiento de viernes por la tarde. Yo siempre vengo, dice una viejita de lo más arregladita, es que me queda muy lejos la Sinfónica… Es un fenómeno, porque personas que no entrarían a un teatro a oír un concierto ni agarrados por los pelos, se pasan los cuarenta minutos de pie, disfrutando la música. Claro, también la Banda toca una obertura de Wagner, cada cosa en su lugar.

Algo es algo. Es reconfortante ver a tanta gente disfrutando, con tan poco esfuerzo y con tantas ganas de una propuesta artística digna, que se le ha aparecido así, en su camino, inesperada, en medio de la acera. Un verdadero espectáculo popular.

Sería bueno que más gente de arte, más grupos y compañías se fueran a la calle de cuando en cuando. Por conciencia de la importancia del trabajo comunitario o por el puro placer de la aventura. Sería bueno que en cualquier esquina de cualquier barrio los vecinos pudieran encontrarse con una obrita de teatro, con una danza, un trío, un coro, un pintor, ¡un ballet!...

Es una experiencia maravillosa para los artistas, que van a poder estar bien cerca de un público maravillado y sorprendido, sacado de su rutina.

Pero quien de verdad saldría ganando sería ese público. Gente que, aunque no se dé cuenta, va a hacerse un poquito más sensible, más plena, más culta. O al menos va  a pasar un buen rato, que ya es bastante.

 

Periódico Trabajadores, 20 de mayo del 2002.  

 

 

Palabras claves , , , , ,
publicado por albertocurbelo a las 02:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Mayo 2019 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (6)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (69)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (20)
» Eventos (7)
» Libros (2)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (18)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (1)
» Teatro Cimarrón (14)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad