Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
03 de Febrero, 2019 · Alberto Curbelo

Premio Extraordinario para Alberto Curbelo

XVIII Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso

 

Premio Extraordinario para Alberto Curbelo

 

 

Por Dulce M. Princesa. 

JUSTO el día en que los cubanos celebraron el aniversario 150 del levantamiento armado del 10 de octubre de 1868 ─fecha fundacional de la independencia de Cuba─, luego de  una fatigosa jornada de análisis de las obras presentadas, el jurado del XVIII Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso eligió a los ganadores de este certamen, cuyo lauro principal, el Premio Extraordinario de la CTC Aniversario 85 del poemario Nosotros ─del gran bardo reconocido por su lírica inspirada en el movimiento obrero e iniciador de la poesía social en nuestro país─, fue adjudicado al poema titulado Filo Cubense, del dramaturgo, periodista, ensayista y poeta Alberto Curbelo Mezquida.

Jorge Rivas Rodríguez, creador del certamen y su coordinador general, explicó que la obra de Curbelo fue escogida por el prestigioso tribunal ─presidido por la poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, e integrado además por el también vate Edel Morales y por el crítico Fernando Rodríguez Sosa─, «por su inteligente y logrado manejo de las formas poéticas para trasladar un mensaje de raigal y resistente cubanía», según consta en el acta de premiación.

El jurado, reunido en el Centro Cultural Museo Palacio de los Torcedores ─lugar emblemático en la historia del movimiento sindical y en particular de los tabaqueros─ otorgó además el primer Premio Regino Pedroso a Amílcar Rodríguez Cal, de Santa Clara, con su obra Lámina, «por su honda percepción de la naturaleza insular como reafirmación de la identidad nacional, a la par de una transparente conciencia de clase», de acuerdo con la valoración hecha por los evaluadores.

El segundo premio recayó en Gustavo Ramírez Vargas, de Pilón, Granma, con Ráfagas invisibles, el cual se «destaca por su equilibrado discurso lírico y su musicalidad al exaltar valores patrios»; mientras que el tercero fue conferido a Freddy Casanova Ortiz, de Los Arabos, Matanzas, con Luego existo, «cuya limpieza formal caracteriza la relación entre libertad, patria y poesía».

Las decisiones del tribunal, todas asumidas por unanimidad, incluyen también a los ganadores de los premios colaterales, los cuales fueron los siguientes: el de la Oficina de Trabajo Cultural Comunitario de la Uneac, a Aldrin Manuel Hidalgo Hernández, de Báguano, Holguín, por su poema Detente un segundo; el Premio Especial Jorge Luis Canela In Memoriam, del periódico Trabajadores, lo obtuvo Luis Cabrera Delgado, de Santa Clara, con su trabajo titulado Las manos de mi padre; y el del Grupo Ala Décima, fue para Nuris Quintero, de Mayabeque, por su poema Glosa que espera.

Las Menciones recayeron, por este orden, en: Raudel Sosa Pérez, de La Habana (Héroe); Natacha Santiago, La Habana (La Habana cualquier día); Giselle Lucía Navarro Delgado, La Habana (Lluvia de abrojos); Elizabeth Reinosa Aliaga, La Habana (Fiesta); y Alejandro Fernando Baracaldo Alba, de Sancti Spíritus (Apuntes para un retrato de Regino Pedroso).

Rivas enfatizó que «esta edición del Regino Pedroso, convocado por el periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba, el Instituto Cubano del Libro y la Oficina de Trabajo Comunitario de la Uneac, corroboró que se mantiene como el concurso de poesía de mayor participación en el país. Se recibieron cerca de 400 obras de 130 autores de todo el archipiélago».

Sobre la premiación

El también jefe de la Redacción Cultural de Trabajadores apuntó que los premiados que no radiquen en La Habana, deben de estar en la capital el día 29 de octubre, antes de las 12 del día. Se dirigirán al Hotel Girasol, de la CTC, sito en la calle Virtudes y Manrique, Centro Habana, donde se les garantizará hospedaje y alimentación.

«A los que decidan venir con acompañantes ─recalcó─ no se les asegurarán esas posibilidades, como tampoco las de pasajes de regreso a sus respectivas provincias».

«Del cementerio, la comitiva, en la que también participará Juanita, hija de Regino Pedroso, y la viuda de Canela, se trasladarán hacia la sede de la CTC Nacional, en San Carlos y Peñalver, Centro Habana, donde a las 11:00 a.m. está previsto el acto de premiación, ocasión en que asimismo actuarán los reconocidos cantantes Mía Rosa y Raphael Guzmán, de la compañía de espectáculos Assen Dance Habana, que dirige Ernesto Tamayo; y el grupo de teatro Cimarrón, que capitanea Alberto Curbelo».

Obras de arte de Erik Varela, como premios

Rivas finalmente expresó que «de forma desinteresada y altruista, y como en años anteriores, el reconocido creador de la plástica Erik Varela Ravelo, director además del proyecto cultural Enmarcarte, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, tuvo a su cargo el encuadrado de los diplomas, así como la realización de seis obras de arte que serán entregadas como premios, excepto las del lauro de la Oficina de Trabajo Comunitario de la Uneac, que corresponden a un destacado ceramista cubano».

 

 Periódico TRABAJADORES,| 15 de octubre del 2018

Palabras claves , , ,
publicado por albertocurbelo a las 22:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (8)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (22)
» Eventos (7)
» Hojarasca. Trozos de Vida (3)
» Libros (3)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (19)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (2)
» Teatro Cimarrón (16)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad