Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
05 de Febrero, 2019 · Críticas

Proyecto Cultural Comunitario

 Periódico TRABAJADORES

 Con nombre de árbol y su flor…

Por Antonieta César

La majagua, el árbol noble, identifican el Proyecto Cultural Comunitario surgido a fines de 1996 en uno de los bateyes del consejo popular Limones Palmero, por la acción coordinada de este periódico Trabajadores y el consejo de la administración municipal de Majagua, tras los severos embates del huracán Lili.

Fue en la escuela primaria rural Mártires de Corynthia, ubicada en la comunidad Las Trozas, donde nació este proyecto, en principio dedicado a estimular el desarrollo educacional y cultural de la infancia lugareña, en medio de condiciones materiales dañadas por el ciclón.

Tras el impulso inicial del Poder Popular de Majagua y nuestro periódico, nuevos auspicios se sumaron: la CTC, el Instituto Cubano del Libro, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Ministerio de Cultura, y otras organizaciones e instituciones nacionales y las empresas locales, y todos aquellos, residentes o no, ganados con la idea y dispuestos a colaborar. Hoy, casi tres años después, cristaliza un movimiento ya extendido a Derramadero, Limones y a la granja cañera La Julita.

La experiencia, única de su tipo acometida por un órgano de prensa en Cuba, ha madurado. El intercambio entre reconocidas figuras y agrupaciones de la cultura nacional e internacional y los habitantes de esas localidades agrícolas ha crecido hasta convertir el proyecto en un complejo y abarcador programa con valores comunitarios integrales que rebasan ampliamente sus objetivos iniciales.

El paisaje cambia

El Consejo Popular Limones Palmero, está integrado por el batey de este nombre y los de Derramadero y Las Trozas, región caracterizada por la agricultura cañera, y las producciones ganaderas y lechera. Cabe imaginar lo que significó para los campesinos, obreros agrícolas y otros trabajadores de diferentes sectores que laboran en esas comunidades, en medio de su cotidianidad, la llegada de este proyecto cultural.

El objetivo era aunar voluntades para posibilitar el enriquecimiento espiritual, rescatar manifestaciones de la cultura autóctona y propiciar encuentros sistemáticos que proporcionaran bienestar general, a partir de que, en esa zona existe una extraordinaria afición por la música campesina, el repentismo, el humor, el teatro, los juegos de mesa y el béisbol.

Varias han sido las acciones en las que embajadas culturales rompen la monotonía. La última ocurrió en ocasión del Primero de Mayo, con la brigada integrada por actores, músicos y técnicos de la compañía Teatro Cimarrón que dirige Alberto Curbelo; la instructora de danza de la Casa de la cultura municipal, Marta del Carmen Álvarez, y el especialista de artes plásticas de este órgano, fundador y coordinador del proyecto, Jorge Rivas Rodríguez. Ellos participaron vivamente en el inicio de una nueva etapa en la labor del proyecto, lo cual comenzó ese día en Derramadero, con un desfile ─algo sin precedente allí─ que marchó hasta el bosque 60 aniversario de la CTC, cuya siembra organizaron, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

El éxito de los promotores radica en su capacidad movilizativa. Las costureras cosieron sin reparar en horas vestuarios y títeres para las puestas en escena y también ropas para los pequeños. Mientras unos ensayaban, otros preparaban las condiciones de los espectáculos.

Como resultado final, el 17 de mayo, Día del Campesino, había quedado reparada la escuela Abel Santamaría, e inauguradas la biblioteca itinerante y la ludoteca. Volvieron las parrandas; se construyó un área recreativa, se reparó el Círculo Social Campesino, se comenzó la preparación del campo de pelota, se creó un huerto familiar…

Quedaron en funcionamiento el grupo de teatro infantil de Derramadero con cuatro obras en su repertorio, un grupo musical, otro danzario y una parranda campesina. Como se puede apreciar, allí, en La Majagua van ganando espacio la sensibilidad colectiva y la cultura de todos, la recibida y la entregada.

 

2 de agosto de 1999  

Palabras claves , , , , ,
publicado por albertocurbelo a las 06:04 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (8)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (22)
» Eventos (7)
» Hojarasca. Trozos de Vida (3)
» Libros (3)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (19)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (2)
» Teatro Cimarrón (16)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad