Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
04 de Febrero, 2019 · Entrevistas

Alberto Curbelo: «Lo más visceral de mi ser está en la poesía»

Periódico TRABAJADORES

 

Alberto Curbelo: «Lo más visceral de mi ser está en la poesía»

 

Por Elaine Caballero Sabugueiro

 

Pocos hombres pueden decir que han vivido las experiencias del poeta, dramaturgo, narrador, ensayista y director de Teatro Cimarrón, Alberto Curbelo Mezquida, quien conoce como la palma de la mano el secreto de conquistar a los públicos más difíciles y exigentes. Él y los actores de su compañía han desarrollado una intensa labor comunitaria en las localidades más apartadas del país, donde escasean bibliotecas y salas de presentaciones artísticas.

Cuentos, fábulas y poemas de figuras de la cultura cubana e hispánica son llevados al escenario con una mirada intimista y renovadora, en busca de sembrar la semilla del saber en los más pequeños.

«Los niños asimilan mejor la poesía desde el teatro», asegura este camagüeyano de ojos grandes y mirada intensa, considerado uno de los dramaturgos que más ha recreado la cultura de los pueblos originarios del Caribe, saberes que completó y perfeccionó durante su estancia en el municipio de Sierra de Cubitas, en Camagüey.

 «Allí existen evidencias arqueológicas de los indios cubanos que me sirvieron de base para mis obras. También formé parte del grupo de espeleología, con el que indagué y extendí mis investigaciones a América Latina. Hasta donde he podido, explicó, he estudiado a los arawak (oriundos del Orinoco que poblaron las Antillas) y convertido en personajes teatrales».

Una de las principales características de Teatro Cimarrón es la versatilidad de sus intérpretes (Mercedes Hernández, Eudie Leslie y Josefina Izquierdo), al ser capaces de realizar teatro infantil y para adul-tos. Cuentan con una formación integral que les permite manejar títeres, bailar ritmos afrocubanos, folclóricos e hispanos.

«El trabajo es agotador», aseveró Curbelo Mezquida. «A veces tenemos dificultades por la entrada y salida de actores, lo cual obliga a volver a montar las piezas e iniciar el proceso. Los muchachos que llegan de la Escuela Nacional de Arte y de la Universidad de las Artes todavía no están preparados para asumir los retos del teatro popular y hay que empezar con ellos desde cero».

Una de las experiencias más interesantes para los integrantes de la reconocida agrupación ha sido su actuación en centros penitenciarios, labor que los ha llevado a ser protagonistas de hechos sorprendentes. «En una prisión en Santa Cruz del Norte nos pidieron Amor con amor se paga, de José Martí. El coronel de la cárcel me dijo: ‘Quiero que hagas esa puesta en escena’. Al comenzar la presentación, los presos recitaban los bocadillos de la obra porque ellos tenían el libro y lo estudiaban. Fue algo fenomenal», aseguró este polifacético creador.

«Hemos trabajado además con niños agresivos que han terminado llorando y han dicho: ‘Yo solo les pido que vuelvan otra vez´. Esos muchachos no conocían el teatro». No son estos los únicos sitios en los que han regalado su arte como el más preciado de sus tesoros, gracias a esa vocación comunitaria y altruista, que por más que parezca un cliché, constituye la leitmotiv que mueve las pasiones de Teatro Cimarrón.

«En nuestras presentaciones en hospitales los niños se divierten al máximo. Resulta un poco doloroso al saber que ese pequeño tiene una situación difícil, pero verlos alegres es algo especial. También hemos visto cómo niños autistas, que no tocan a nadie, han terminado abrazados a los actores», añadió.

Aunque es más conocido como dramaturgo, Curbelo Mezquida afirma que lo más visceral de su ser está en la poesía. Tal vez sea el secreto de su viveza intelectual: mirar al mundo desde la lírica y los versos.

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por albertocurbelo a las 00:22 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (8)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (22)
» Eventos (7)
» Hojarasca. Trozos de Vida (3)
» Libros (3)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (19)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (2)
» Teatro Cimarrón (16)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad