Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
04 de Febrero, 2019 · Entrevistas

Asere: historia de un pelotero

CUBARTE

 

Asere: historia de un pelotero

 

Por Diana Valido Cernuda

 

El teatro cubano propone estrenos mundiales este diciembre. La compañía Teatro Cimarrón lleva a escena por primera vez la obra Asere  en  la sala  El Sótano de la capital. Escrito y dirigido por Alberto Curbelo, el texto aborda la polémica vida de un pelotero que ve frustrado su sueño de convertirse en estrella deportiva como consecuencia de una situación  que cambiará su destino.  Este estreno rinde homenaje también a Abelardo Estorino, Premio Nacional de Literatura (1992) y de Teatro (2002), recientemente fallecido en La Habana.

Según declaró su director en entrevista para Cubarte, la obra aborda conflictos de la sociedad cubana contemporánea  dentro de las cuales sobresale el tema de las migraciones internas y fuera del país.  Otro de los asuntos que se convierte en foco para la pieza teatral es el tema de la marginalidad y la racialidad.

El elenco está protagonizado por Julio Marín (Asere), Mercedes Hernández (India) y Mercedes Ramos (Siguaraya), e integrado también por Eudy Leslie (Nagüe, perro Cadejo, éggun), Grabiel Colarte (el travesti Turquesa, perro Caronte, éggun), Ianalay Rivera (Sabrosura, Yemayá, éggun), Leosbel Rodríguez (Negro Atila, Éggun, Piedra, Perro de Siguaraya), e Ingrid Quevedo (Bembasuelta, Maleza, éggun).

 Asere es una obra donde los actores bailan y cantan de  acuerdo al contexto de sus escenas. En este sentido vale destacar que las coreografías están a cargo de Fidel Pajares, quien realizó un fuerte trabajo danzario con los actores. «Quisimos lograr que los movimientos escénicos respondieran a los conflictos de los personajes», añadió Curbelo en entrevista.

Teatro Cimarrón, bajo la dirección de  Alberto Curbelo (Premio UNEAC de Teatro 2007)   llega a los 18 años de creado con una intensa labor comunitaria en  zonas rurales  e intrincadas de todo el país. A estos espacios donde se hace difícil encontrar propuestas culturales, llega Teatro Cimarrón para ofrecer su arte, al igual que en hospitales, centros de trabajo, escuelas y otras instituciones sociales.

 

2013-12-20  

Palabras claves, , , , , ,
publicado por albertocurbelo a las 05:49 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorFebrero 2019Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728
imgBuscador
Blog  Web
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgTópicos
» Cartas (3)
» Cimarrones (1)
» Críticas (51)
» Entrevistas (17)
» Libros (1)
imgEnlaces
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad