El embrujo de la palabra…
Por Ángela Capote
Unido a los códigos de la técnica teatral, en puestas imbuidas por el arte de contar. Radica ahí la esencia del concepto de narración oral escénica en el lenguaje de Teatro Cimarrón, bajo la dirección del dramaturgo y teatrista Alberto Curbelo, que realizará la edición de BarrioCuento 2001, del 3 al 13 de agosto, en la sala teatro Dora Alonso del Centro Cultural Edison, en el Cerro.
Con este evento, el grupo celebra su sexto aniversario con la gran satisfacción de ostentar la categoría de colectivo Vanguardia Nacional por tres años consecutivos, mérito del que ha sido acreedor Curbelo, en la emulación individual, por dos años.
Otro logro del grupo es haber ganado el Premio Relevante en el Fórum Nacional de Ciencia y Técnica, compartido con el Sicoballet, este año. Cimarrón es la única agrupación de artes escénicas merecedora de tal distinción, por ingente trabajo comunitario que realiza en el Cerro y otros municipios capitalinos como La Habana Vieja, Plaza de la Revolución y Playa.
BarrioCuento 2001 en el Cerro
Con el fin de propiciar un espacio de confrontación entre narradores orales escénicos profesionales, juglares, actores y colectivos, los cuales basan sus propuestas artísticas en las tradiciones orales de nuestra capital, este grupo efectuará el encuentro profesional BarrioCuento 2001.
La gala inaugural ocurrirá el día 3m a las 5:00 p.m., con destacados narradores y trovadores y se rendirá homenaje a la actriz y narradora Silvia Tellería, por sus 40 años de vida artística. En ese contexto, entregarán la Distinción Calibán a la cantautora Teresita Fernández y festejarán el sexto aniversario del colectivo.
El día 4, a las 10:00 a.m., será la Contada cerrense, con la intervención de los participantes en espacios escénicos flexibles como plazas, parques e instituciones culturales del municipio. Al día siguiente, domingo, a las 5:00 p.m., la sala Dora Alonso acogerá la Peña Cuentos sin pudor y, en su vestíbulo, exhibirán la muestra del taller teórico práctico Ritualidad y Oralidad en el teatro negro de Cuba, dirigido por Mario Morales, con la actuación de narradores y trovadores.
Del 6 al 8 presentarán la muestra concurso de los narradores que optan por el Premio Juan Candela; y el 7, a la 1:00 p.m., sesionará el taller La puesta en escena en un espectáculo de oralidad escénica, orientado por Alberto Curbelo. El 9, a las 5:00 p.m., será el acto de premiación.
El 10, se efectuarán la Tertulia Teatro, literatura y oralidad; y en la sala La Cueva subirá a escena Alrededor del fuego, del maestro Curbelo donde, además, culminará el evento, el 13, a las 8:00 p.m., con la gala clausura, centralizada por la puesta en escena Edipo nuestro, de Mario Morales, con Teatro Cimarrón y Teatreros de Orilé.
Periódico Tribuna de La Habana, 29 de julio de 2001