Del barrio, cuentos a soñar
Por Ada Oramas
Hace doce años que la compañía Teatro Cimarrón, dirigida por el poeta y dramaturgo Alberto Curbelo, alienta un festival de oralidad sin precedentes ni similitudes, por tomar las comunidades como escenarios actuantes, tal como ha ocurrido durante esta semana con BarrioCuento 2008, el cual concluirá hoy a las 8:00 p.m. en Las Carolinas, en Amargura y San Ignacio, sede de la compañía de teatro y danza Retazos.
Dedicada al insigne poeta martiniqueño Aimé Césaire y con la isla de Guadalupe como país invitado de honor, este evento dio inicio en la Casa Víctor Hugo, donde fue conferido el Premio Mackandal al cineasta Rigoberto López por los méritos de su filmografía como expresión de la identidad cultural del Caribe.
Este premio también fue conferido al actor y director Gilbert Laumont, de Guadalupe, en la Casa de África, y a la actriz Georgina Almanza, Premio Nacional de Radio durante el coloquio Nuevos perfiles de un arte milenario: la oralidad escénica en el Caribe y Latinoamérica.
Un alud de arte e imaginación desbordó las contadas reinantes en diversas instituciones, con la presencia de cuenteros, atores y colectivos dedicados a esta especialidad, como la Casa de la Comedia Juan Francisco Manzano, la biblioteca Rubén Martínez Villena, las casa de la Obrapía, Simón Bolívar, la protegida para la tercera edad, Las Carolinas y el Centro de Teatro de La Habana Vieja; y el Centro Cultural Edison, sede de Teatro Cimarrón; el Hospital Pedriático y el Centro de Atención y Orientación al Menor, en el Cerro.
En la Casa de África, el grupo Afroaché protagonizó un diálogo de las artes y la cultura frente al VIH, una programación que continuó con otras agrupaciones y cuenteros en la peluquería Afrodita en el Cerro y en la Casa Víctor Hugo.
Según informó Caridad Rodríguez, narradora de Teatro Cimarrón y subdirectora general del evento, esta edición incluirá exclusivamente en su muestra competitiva espectáculos enfocados hacia el rescate de tradiciones orales literarias o culturales del área caribeña.
Periódico Tribuna de La Habana, 18 de mayo de 2008