Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
04 de Febrero, 2019 · BarrioCuento

BarrioCuento 2010

Cubaescena

BarrioCuento 2010

Del 25 al 29 de junio se desarrollará en varias locaciones de La Habana, la capital cubana, el Festival Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento 2010, dedicado a la cultura oral de Haití y al aniversario 15 de la compañía Teatro Cimarrón, que dirige el poeta y dramaturgo Alberto Curbelo.

En su inauguración, en la Casa del ALBA, Teatro Cimarrón otorgará la Distinción Calibán, con la que reconoce a cimeras personalidades de Nuestra América, a Nancy Morejón por su obra poética y ensayística dedicada a perfilar los contornos del hombre y la mujer caribeños.

La actual edición del BarrioCuento no será competitiva y se otorgarán los premios Juan Candela a cuenteros populares y el Premio Mackandal a personalidades artísticas con las que habitualmente Teatro Cimarrón ha trabajado durante estos tres lustros en su intenso quehacer cultural comunitario en la Sierra Maestra, en las montañas de Guantánamo y Pinar del Río, en comunidades y cooperativas campesinas de difícil acceso, en escuelas especiales y centros reclusorios y hospitalarios.

Serán reconocidos con el Premio Mackandal el poeta y africanista Rogelio Martínez Furé, el dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa (apropósito de sus cincuenta años de vida artística y los 20 de Teatro Caribeño), el escritor Heriberto Feraudy, el coreógrafo Isidro Rolando, la periodista Julia Mirabal y los destacados cuentacuentos Haydee Arteaga (la Señora de los Cuentos, que con sus 95 años continúa contando para los infantes cubanos), Elvia Pérez; y los actores Silvia Tellería, Adael Rosales y Jesús Julián García.

Entre las instituciones se reconocerá con el Premio Mackandal a la Fundación Fernando Ortiz, el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas y la emisora Habana Radio de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana.

BarrioCuento 2010 extenderá sus presentaciones para niños al Pabellón de Cultura de EXPOCUBA, al Parque Ecológico Monte Barreto y a la Sala Llauradó, donde se realizará una Gran Contada del evento.   

En la clausura, en la Casa del ALBA, la compañía Teatro Cimarrón reconocerá además con el Premio Mackandal  a los promotores culturales y periodistas Jorge Rivas Rodríguez y Fernando Rodríguez Sosa, y a los actores Pepe Pantoja (La Carreta de los Pantoja, de la Isla de la Juventud), Ariel Hernández (Guerrilla de los Teatreros, de Granma) y Frank Pérez (AHS, Cienfuegos).

Ese día, al cumplirse justamente el 75 aniversario del nacimiento de la bibliotecaria María del Carmen Garcini, cofundadora del espacio La Hora del Cuento de la Biblioteca Nacional, se reconocerá a Nisia Agüero, presidenta de la Cátedra Cubana de Narración Oral Escénica María del Carmen Garcini.

 

La Habana, 21 de junio de 2010

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por albertocurbelo a las 17:38 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (8)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (22)
» Eventos (7)
» Hojarasca. Trozos de Vida (3)
» Libros (3)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (19)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (2)
» Teatro Cimarrón (16)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad