Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
04 de Marzo, 2019 · Alberto Curbelo

Como jamás tan vivo

La voz multiplicada  

Por Waldo González López

En 1987, a propósito del XX Aniversario de la desaparición física del Che, una buena representación de los jóvenes poetas cubanos evidenció la vigencia de la obra y el pensamiento del incansable luchador.

En Como jamás tan vivo ─publicada por la Editora Abril, de la UJC─ se reunió un grupo de poemas dedicados a él. Allí se dieron cita nombres de prestigio, otros conocidos y, lo más importante, algunos casi desconocidos por ser inéditos, a pesar de la calidad de su producción[1].

Ahora bien, lo que me interesa resaltar en estas líneas es justamente la inclaudicable fuerza, el nítido influjo del Che en la poesía cubana de las últimas promociones, de acuerdo con la visión particular de cada autor, ya que no se trata ─en el resultado obtenido en esta edición─ de una coral monocorde, ni de una tediosa sinfonía, sino ─según se apunta en el «Aviso» o introducción─ «el canto agradecido de la juventud cubana» al Che. O como también se señala allí:

Un variado homenaje de los poetas jóvenes al Poeta que escribió sus mejores versos en la Sierra y el llano, en Punta del Este y Quebrada del Yuro. La voz multiplicada, unánime, el ardiente himno de tantos a Aquél, ayer, hoy y siempre entre nosotros, tan vivo como los primeros años de la Revolución…

Por otra parte, hay un aspecto que dignifica al título: fue obsequiado por la Editora Abril ─en la persona de Nelia Duménigo, subdirectora editorial─ a los combatientes cubanos, esos muchachos que con arrojo lucharon en la línea sur de Angola. Allí los jóvenes ─guerrilleros heroicos también─ leyeron hasta aprenderse de memoria no pocos de los versos incluidos en el volumen. Y ello ─repito─ es lo que más enaltece el libro, más aún éste, destinado a la juventud cubana, y por ser la primera vez que se realiza tal hecho cultural con nuestras tropas internacionalistas.

Por eso el epígrafe estampado en el «Aviso». Se afirma un pueblo que honra a sus héroes, como escribió nuestro Martí. Por eso, la alegría en los «lanzamientos» y lecturas de poemas en lugares tan inusuales y de riesgo. Por eso, en fin, lo que decía al inicio de estas líneas: la amplia muestra ofrecida de la joven poesía, guiada por ese hermoso verso ─como jamás tan vivo─, extraído de la aún más hermosa Cantanta del Guerrillero Heroico, del más joven de nuestros poetas: Félix Pita Rodríguez.

 

Revista Muchacha, diciembre de 1988

 



[1] Poetas antologados: Ernesto Agüero, Héctor de Arturo, Miguel Barnet, Luis Beiro Álvarez, José A. Camacho, José Luis Casal, Víctor Casaus, Rey Humberto Castillo, Elsa Claro, Antonio Conte, Jesús Cos Causse, Luis Carlos Coto, Alberto Curbelo, Fermín Carlos Díaz, David Chericián, Raúl Doblado, Nelia Duménigo, Doribal Enríquez, Aleida Fernández Rodríguez, Adalberto Hechavarría, Bernardo Márquez Ravelo, Francisco Garzón Céspedes, Manuel Gayol Mecías, María del Carmen González, Omar González, Rafael Hernández, Raúl Hernández Novás, Ceferino Herrera Alberto Lauro, Félix Lizárraga, Jesús López Ayllón, Virgilio López Lemus, Andrés Machín Barrios, José de Jesús Márquez, Omar Felipe Mauri, Ángel Antonio Moreno,  Efraín Nadereau, Luis Rogelio Nogueras, Víctor Joaquín Ortega, Frank Padrón Nodarse, Alex Pausides, Omar Perdomo, Ramiro Porta Aponte, Soleida Ríos, Raúl Rivero, Efraín Riverón, Ricardo Riverón, Roberto Rodríguez Menéndez, Oscar Ruiz Miyares, Minerva Salado, Mercedes Santos Moray, Luis Sexto, Hugo de Soca, Lorenzo Suárez Crespo, Teresa Suárez Rey, Josefina Toledo, Yolanda Ulloa, Ignacio Vázquez Espinosa, Marisol Velázquez y Enid Vian.

 

Palabras claves ,
publicado por albertocurbelo a las 03:57 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (8)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (22)
» Eventos (7)
» Hojarasca. Trozos de Vida (3)
» Libros (3)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (19)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (2)
» Teatro Cimarrón (16)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad