Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
05 de Febrero, 2019 · Críticas

Cimarrón en el Palacio de Torcedores

Periódico TRABAJADORES

 

Espectáculo para los niños con motivo del nuevo curso escolar

 

Por Jorge Rivas

Un espectáculo concebido a propósito del inicio del nuevo curso escolar (2018-2019), realizará el reconocido grupo de Teatro Cimarrón, que dirige el prestigioso poeta, dramaturgo, narrador, ensayista y director artístico Alberto Curbelo Mezquida, en el salón polivalente del Centro Cultural Museo Palacio de los Torcedores el venidero sábado 1 de setiembre a las 10 de la mañana.

La función, auspiciada además por la CTC Nacional y el periódico Trabajadores, fue especialmente pensada para los niños de la comunidad de Cayo Hueso, donde radica la emblemática institución fundada en el año 1925 por Carlos Baliño, Alfredo López y Julio Antonio Mella, entre otros reconocidos revolucionarios, en homenaje al Aniversario 136 de la Revolución Francesa, y al primer gran triunfo de la huelga tabacalera conocida de la Moneda Americana efectuada entre los meses de febrero y julio del año 1907.

La obra que representará esta compañía creada por Curbelo en 1995, con el fin de llevar las artes escénicas a los infantes del barrio y a aquellos que viven en zonas de difícil acceso del país, se titula  Catauro de Cuentos, con textos de Akeké y la Jutía, del poeta, escritor y etnólogo Miguel Barnet, además de juegos que propicien la participación activa de los niños.

Los actores de Teatro Cimarrón son también músicos, bailarines, poetas, narradores orales, acróbatas, titiriteros, magos, diablitos, zanqueros. Ellos construyen su escenografía, vestuarios y utilería mínima. Uno de sus mejores logros ha sido la creación del Festival Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento, que dio continuidad a las concurridas jornadas veraniegas de teatro y de oralidad que desde 1996 celebró en el Cerro y que, a partir del año 2000, se rebautizaron con este nombre.

Este grupo ha actuado en  apartadas comunidades campesinas de Derramadero y Las Trozas, en Majagua, Ciego de Ávila, donde convivieron durante un mes en casas de los campesinos; en las serranías del Sagua-Baracoa con la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, en la Sierra Maestra con la Guerrilla de Teatreros, en el Escambray con Teatro de los Elementos, agrupación con la que fue cofundadora de la Bienal de Oralidad Cumanayagua Cuenta, diseñada por el propio Curbelo; en la Sierra de los Órganos, en la Isla de la Juventud, en la que fundó el Festival de Oralidad Escénica IslaCuento, y en muchos apartados parajes a lo largo y ancho de toda la geografía cubana.

Su repertorio dramatúrgico es cubano e hispanoamericano, representando a relevantes autores como Federico García Lorca, William Shakespeare, Giovanni Boccacio, Antonio Machado, Derek Walcott y Darío Fo (premios Nobel) y  nuestros narradores más importantes, como Dora  Alonso, Onelio Jorge Cardoso y Miguel Barnet.

Entre sus puestas más laureadas se encuentran Patakín de una Muñeca Negra (puesta en escena que mereció diez premios en distintos festivales y concursos teatrales nacionales) y El príncipe pescado (Premio Abril de Teatro 1995), ambas del propio Curbelo; Espantajo y los pájaros, de Dora Alonso, El camarón encantado ( a partir de textos martianos), Los tres pavos reales, de Ignacio Gutiérrez o en teatro para adultos como Quiquiribú mandinga (2004), de Eugenio Hernández Espinosa o La caja de Pandora, versión de Curbelo de la novela Noticias del imperio,de Fernando del Paso.

Alberto Curbelo está considerado el dramaturgo cubano que más ha incursionado en las culturas y mitologías de los pueblos originarios del Caribe. Tanto con su obra escrita como con sus montajes escénicos, ha contribuido al rescate y representación de las tradiciones orales y culturales afrocubanas. Ha cultivado, igualmente, otros géneros literarios y periodísticos. Es Licenciado en Educación por la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, de Camagüey (1981). Egresado, asimismo, del curso de Dirección Artística del Centro de Preparación de Cuadros y sus Reservas del Ministerio de Cultura (1985) y del Curso Básico para Jóvenes Artistas de la Escuela Nacional de Cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas (1986). Ha cursado estudios de dirección artística y dramaturgia con prestigiosos teatristas de dentro y fuera de la isla.

 

28 agosto, 2018

Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por albertocurbelo a las 06:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (8)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (22)
» Eventos (7)
» Hojarasca. Trozos de Vida (3)
» Libros (3)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (19)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (2)
» Teatro Cimarrón (16)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad