Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
04 de Febrero, 2019 · Críticas

En Baracoa cruzada teatral guantanamera

Radio Baracoa

 

En Baracoa cruzada teatral guantanamera

 

Por Yoanna Cervera 

 

El montañoso territorio donde se enclava la primera de las ciudades cubanas despide esta semana la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa.

En agradable complicidad con el hombre de campo transcurre la segunda etapa de la Cruzada que incluye a los municipios de Imías, Maisí y Baracoa ─donde ahora se encuentra desde el pasado lunes y hasta principios de marzo─.

Un grupo de artistas guantanameros participa en la tradicional embajada cultural que en su decimonovena edición recorre unos 400 kilómetros para llevar el arte a los pobladores de zonas de difícil acceso.

Jóvenes de la Brigada José Martí, integrada por graduados de la Escuela de Instructores de Arte, se incorporan en esta ocasión al proyecto que ya tiene 19 años.

Liander Vega es la primera vez que se enfrenta a una experiencia como esta y considera que es un gran privilegio: «Esta es una misión educativa y estética con el propósito de cultivar el arte en cada rincón. Es una oportunidad excelente para que los más jóvenes demos lo mejor y le imprimamos ese espíritu que nos caracteriza».

Al final de su periplo «los cruzados» habrán recorrido más de 130 comunidades con un variado repertorio de obras cubanas como Las Pericas, El fotuto y otras dedicadas especialmente a los niños, principales animadores de las presentaciones que este año superan las 200.

Para Emilio Vizcaíno formar parte de este proyecto por décimo quinta ocasión «es más que un reto y un orgullo, es de las cosas más bonitas que nos sucede en el año, y lo mejor es recibir, a pesar de tanto frío que hace por esos parajes, el calor del público».

Unos 25 actores de los teatros Guiñol, Campanario y Oasis componen la brigada, sin embargo no están otros como Maribel López, Eldis Cuba y Virginia López, reconocidos artistas guantanameros quienes se encuentran en la República Bolivariana de Venezuela como parte de la Misión Cultural Corazón Adentro.

Ya es costumbre que al itinerario se sumen agrupaciones de otras provincias del país y el extranjero, en esta oportunidad comparten los escenarios naturales la compañía Guachipilín de Nicaragua, el Guiñol de Holguín, el Teatro Cimarrón de La  Habana y el Adarga Teatro de Camagüey.

Premio Nacional de Cultura Comunitaria en 1999, este proyecto aúna a los conjuntos locales Guiñol y Teatro Campanario, y atrae a la provincia a agrupaciones de otras regiones del país y foráneas interesadas en formar parte de la experiencia.

Desde su fundación en 1990 y en homenaje al Héroe Nacional, el colectivo presenta su arte a los habitantes del lomerío, iniciativa reconocida por importantes instituciones, incluida la Sociedad Cultural José Martí, entidad que le otorgó en 2004 la distinción Honrar Honra, la cual congratula el estudio y divulgación de la obra del Apóstol de la independencia de Cuba.

 

 

  Baracoa, 26 de febrero de 2009

Palabras claves , , ,
publicado por albertocurbelo a las 05:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (8)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (22)
» Eventos (7)
» Hojarasca. Trozos de Vida (3)
» Libros (3)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (19)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (2)
» Teatro Cimarrón (16)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad