Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
03 de Febrero, 2019 · Entrevistas

Homenaje Cimarrón

Diario de la Juventud Cubana

 

Homenaje Cimarrón

 

Un homenaje a Rogelio Martínez Furé tiene lugar durante las jornadas de la Feria Internacional del Libro.

 

Por Lourdes M. Benítez Cereijo

 

La compañía Teatro Cimarrón, bajo la dirección del dramaturgo Alberto Curbelo, puso a consideración de los espectadores, durante las jornadas de la Feria Internacional del Libro, su más reciente espectáculo «Cimarrón de Palabras. Homenaje a Rogelio Martínez Furé, con sus poemas». La obra, que formó parte del coloquio que el evento editorial dedicara al Premio Nacional de Literatura 2015 y del Seminario Internacional por el aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba, será además el espectáculo inaugural de la Bienal de Oralidad Escénica Barrio Cuento, el 8 de marzo, en la Casa del ALBA Cultural.

Acerca de esta experiencia el dramaturgo comentó a JR que, a partir de textos incluidos en los poemarios Cimarrón de Palabras y Eshu (Oriki a mí mismo) y otras descargas, Teatro Cimarrón quiso llevar a la escena la cosmovisión de un griot contemporáneo, que legitima sus raíces y la riqueza civilizatoria de las culturas africanas.

«Crecí artísticamente leyendo a Furé, asistiendo a sus clases magistrales y a sus conversaciones. Entablar amistad con él es uno de los máximos honores que recibiré en vida. Porque, parodiando un proverbio, Furé no pescó para mí, sino que me enseñó a pescar. Es lo que he tratado de hacer al fundar Teatro Cimarrón desde sus enseñanzas. Siendo así, era un deber que la compañía se acercara a su poesía, que no tiene igual en nuestra literatura.

«La crítica lo sitúa a medio camino entre la oralidad y la escritura; para mí es la oralidad hecha escritura. Furé es un demiurgo. Tiene el poder de erigir y echar cimientos en todo lo que toca. Nadie como él ha insertado la gran literatura africana en nuestra cosmovisión y escrituras. Su titánica labor en la promoción de las tradiciones y culturas de África es continuadora del quehacer de Fernando Ortiz y Lydia Cabrera».

Cimarrón de Palabras… se convierte así en la ofrenda de un discípulo agradecido. «A veces no nos percatamos que somos mimados por una obra colosal, que no está solo en lo material o en los derechos conquistados con las armas; sino en las libertades espirituales que, gracias a la sapiencia de hombres como Rogelio Martínez Furé, disfrutamos como nadie en el mundo hispanohablante, asegura Curbelo.

«Para los dramaturgos interesados en visibilizar nuestras raíces históricas y culturales ha sido una fuente de inagotables saberes para no caer en las trampas que el racismo y el colonialismo enquistaron en nuestro tejido social».

En la obra se dramatizan algunos de los textos de Martínez Furé, aunque el propósito fundamental es presentar al poeta a través de sus versos y cantos. Precisamente esa fue la parte más complicada del proceso creativo y del montaje: la construcción de un discurso escénico a partir de poemas. «Ofrecer una mirada, aunque sea mínima, del inmenso creador que tratamos de presentar y la selección de los textos fue muy difícil. Por eso, proyectamos un espectáculo modular, que podemos renovar o ampliar según las necesidades de la programación.

«Nuestros actores, por lo general, ya no están acostumbrados a interpretar obras en versos. Declaman, intentan representar la musicalidad del verso, por lo que el trabajo actoral ha sido verdaderamente complicado, más cuando se tienen que desdoblar en bailarines y cantantes. Pero hemos trabajado intensamente, apoyados en todo el amor que le profesamos a Martínez Furé».

Para el teatrista, tiene una importancia capital en el autorreconocimiento del cubano y, en general, del caribeño, la publicación, a principios de los años 60 del pasado siglo, de la Poesía Anónima Africana y varios tomos con poetas de las diferentes culturas, lenguas y regiones del gran continente negro.

Por eso, Curbelo se pregunta, como quien se sabe heredero y cuidador de una gran verdad: «¿Qué sería de la cultura cubana sin todo ese conocimiento, sin el Conjunto Folklórico Nacional, que él fundó? A los cubanos nos parece normal ese saber que tenemos de la literatura africana, como tantos otros privilegios que respiramos con la Revolución. Solo esperamos que estas y otras funciones que tendremos próximamente nos ayuden a madurar un espectáculo digno del africanista mayor».

Palabras claves , ,
publicado por albertocurbelo a las 23:54 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (8)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (22)
» Eventos (7)
» Hojarasca. Trozos de Vida (3)
» Libros (3)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (19)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (2)
» Teatro Cimarrón (16)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad