01 de Marzo, 2019 · Críticas

Teatro Cimarrón en La Majagua

Derramadero de audacia

Un prometedor programa de cultura y desarrollo social se ha propuesto un grupo de instituciones nacionales y locales, cuyos frutos comenzarán a verse a corto plazo

Por Ricardo Benítez Fumero

Efervescencia tal la había visto pocas veces. Pareciera que en Derramadero, una pequeña comunidad campesina enclavada al suroeste de Majagua, se hubiera producido una conmoción.

Y no es para menos: desde el pasado 30 de abril llegó al poblado una brigada artística integrada por miembros del Teatro Cimarrón, de Ciudad de La Habana, como avanzadilla de un trabajo de gran envergadura que responde al nombre de Proyecto Cultural Comunitario La Majagua. Promovido desde hace años por el periódico Trabajadores y la CTC, y coauspiciado por importantes instituciones como el Centro Nacional de Cultura Comunitaria, el Instituto Cubano del Libro, la UPEC, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y las direcciones provincial y municipal de Cultura, entre otros, el proyecto pretende rescatar tradiciones y defender la cubanía que, en estos apartados rincones de la Isla, conserva todavía mucha autenticidad.

En asentamientos poblacionales como Derramadero nadie hasta ahora conocía una obra de teatro ni había ido nunca a una función de este tipo. No es de extrañar que entonces, la primera noche los lugareños asistieran con dudas y alguna aprehensión a lo que se les ofrecía.

Sin embargo, la magia del teatro hizo el milagro, y el hielo quedó roto en menos de media hora. Aquellos hombres y mujeres se percataron de que cuanto los actores decían, les incumbía a ellos también. El teatro era ellos mismos.

Alberto Curbelo Mezquida, director de Teatro Cimarrón, entusiasmado y un tanto sorprendido por la hospitalidad recibida, alienta planes a largo plazo: «Se nos dijo que iríamos a una comunidad aislada, en condiciones difíciles, y llegamos preparados para encontrar lo imprevisto, pero la realidad fue más allá de lo que pudimos imaginar. No me refiero a condiciones materiales; pues los campesinos nos abrieron las puertas, y entre ellos y las 13 personas que integramos la brigada hemos logrado establecer vínculos familiares muy hermosos.

«Vamos a dejar creador un grupo de teatro infantil, pero es propósito firme del colectivo apadrinar el poblado. Regresaremos cada cierto tiempo con algunos especialistas para mantener lo realizado y explorar de paso nuevas vertientes de trabajo».

Como era de esperar, al principio los niños vieron con timidez el proyecto, pero la puesta en escena de algunas obras y las relaciones humanas que se establecieron con el decursar de los días, amén de la inserción de los artistas en el medio, hizo que se desinhibieran con rapidez: antes de su partida quedarán montados dos clásicos infantiles: La cucarachita Martina y La gallinita dorada, pero con la particularidad de que los textos fueron escritos por los propios jóvenes actores, nada menos que en décima.

Por su parte, Teatro Cimarrón, desde la llegada misma, escenificó varias de las piezas de su repertorio: El cuento de los payasos verdes, El Circo de Cambolo, Osaín y El Espantajo y los pájaros. Para adultos, la actriz Ramona roque, Premio Caricato de la UNEAC el pasado año por la manipulación de títeres, interpretó el monólogo Una mujer sola, del Premio Nobel italiano Darío Fo, obra difícil que, no obstante, fue recibida a la altura de cualquier público habitual.

El colectivo no se limitó solo a actividades escénicas: fueron conformados talleres para la creación literaria y de ambientación social, se impartió un curso de maquillaje, peluquería y costura, tanto en función del grupo teatral naciente como de servicios a la comunidad, y colaboraron en la reparación de la escena local.

Paralelamente, el Proyecto Cultural Comunitario La Majagua, dirigido por Jorge Rivas Rodríguez, periodista de Trabajadores, inauguró una surtida ludoteca en la escuela primaria (reparada por los actores y técnicos de Teatro Cimarrón), y trabaja todavía en la creación de una biblioteca ─cuyos libros fueron donados por una organización gubernamental española─ y de un museo histórico-militar itinerantes que prestarán servicio a los cercanos asentamientos de Las Trozas y Limones Palmero.

La Majagua comienza. Los organizadores confían en traer otras manifestaciones artísticas que harán del Consejo Popular de Limones Palmero centro de referencia cultural, no solo a nivel de municipio y provincia, sino de nación, porque en estos momentos, según palabras de los propios integrantes del Proyecto, es la única experiencia de este tipo que se hace en el país.

Lo importante ahora es que los avileños prosigan con el mismo entusiasmo la labor emprendida. Deseos de obrar no faltan, y la cantera está allí, en Derramadero ─y en muchas comunidades más de características semejantes─, virgen como el barro sin cocer, a la espera de hábiles manos que rescaten el tesoro de tradiciones y cubanía, vivo en la raíz del pueblo.

Periódico Invasor, Ciego de Ávila, 22 de mayo de 1999.

Palabras claves , , , ,
publicado por albertocurbelo a las 05:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar