Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
06 de Febrero, 2019 · Entrevistas

Teatro Cubano

 

Patakín para un Cimarrón

 

Por Waldo González López

Fundado el 3 de agosto de 1995, y tras un sexenio de intenso quehacer (combinando el teatro dramático, musical, titiritero, así como el de calle y espacios abiertos), Teatro Cimarrón muestra una labor que traspasa las fronteras del municipio capitalino del Cerro, donde se ubica en un antiguo cine que presta su nombre al Centro Cultural Edison.

Este colectivo obtuvo en 1997 la distinción Mejor Centro Nacional y, al año siguiente, otra no menos significativa que ha mantenido hasta el presente: Colectivo Vanguardia Nacional.

Su director general y artístico, el dramaturgo, crítico teatral y poeta Alberto Curbelo (Camagüey, 1957) ha merecido diversos premios, en especial por Patakín de una Muñeca Negra, cuya puesta de 1993 le valió diez lauros significativos en festivales y concursos escénicos del país.

Asimismo, se subraya el montaje de Espantajo y los pájaros, de Dora Alonso, premio Caricato (UNEAC) a la Mejor Puesta en Escena y a la Mejor interpretación femenina con Muñecos para Marisela Padrón y Ramona roque. Por todo, charlamos con Alberto Curbelo, quien además es autor de varias piezas para adultos.

El grupo ha tenido una destacada trayectoria desde su creación por su constante laboriosidad. ¿Crees que esto haya sido lo más importante para el reconocimiento?

Teatro Cimarrón se ha gestado en el Cerro redefiniendo no únicamente su repertorio sino las relaciones entre la escena y el público, entre el actor y el espectador. Su programación abarca barrios del municipio y de la capital, así como de otras zonas del país, y estimula una práctica escénica profesional que se desarrolla a partir del acervo cultural de la barriada y de sus estructuras materiales ─espacio, volumen, arquitectura, vegetación─ de los lugares de representación.

Este contacto directo con los espectadores en su propio hábitat e instituciones docentes, culturales y laborales, ha abierto espacios de intercambio, reflexión y desarrollo de un discurso teatral que se centra en una herencia cultural viva y en la búsqueda de constantes innovaciones para que los espectáculos, fuera de la sala, ocupen el terreno en que deben desarrollarse las acciones, aun cuando en la escena no figure miméticamente ningún lugar reconocible del universo de ficción de la obra.

Cimarrón «suena» en el Cerro y en el país, donde es conocido por premios en festivales…  

Cierto, en consecuencia, hemos llegado a zonas más amplias de la población, con independencia de su escolaridad y edad, gracias a la fusión de los géneros teatrales, diversas técnicas del títere, el clown, la oralidad. La literatura, la pantomima, el canto, la danza y otras manifestaciones artísticas que, en una u otra medida, están presentes en la vida cotidiana de los espectadores o son desarrolladas por otras instituciones pertenecientes al sistema de la educación y la cultura.

Tenemos el más amplio público y esa es quizás nuestra satisfacción mayor, ya que, como ves, nuestra sede necesita una rápida aunque no tan costosa reparación. Porque constituyen prioridades en nuestra programación  los niños de los círculos infantiles y de las escuelas primarias y jóvenes de la enseñanza media, los alumnos de las escuelas especiales, del Centro de Prevención y Reeducación de menores, discapacitados, adultos ingresados en hospitales, reclusos, familias de los hogares de tránsito y barrios marginales, ancianos y muy particularmente, los vecinos del Consejo Popular Las Cañas.

Sin embargo, la sede del Centro Cultural Edison, que ocupa el amplio local del antiguo cine del mismo nombre, está muy afectado por la falta de reparaciones desde que el ICAIC lo cedió a Cultura provincial. De entonces a la fecha, no se ha atendido este aspecto. Lo que hemos hecho ha sido gracias al esfuerzo de los propios integrantes del colectivo, quienes no cejan en su empeño de mantener, con nuestros mínimos recursos, la sede permanente.

Siempre planeando nuevas ofertas creadoras en beneficio de todos, el laborioso equipo de Teatro Cimarrón y su incansable director no descansan, para hacer aún más por el público amante del teatro.

 

Bohemia, 21 de septiembre del 2001.

Palabras claves , , , , , ,
publicado por albertocurbelo a las 04:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (8)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (22)
» Eventos (7)
» Hojarasca. Trozos de Vida (3)
» Libros (3)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (19)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (2)
» Teatro Cimarrón (16)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad