Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
06 de Febrero, 2019 · Entrevistas

Teatro total

  

Un cimarrón en el Cerro

 

Por Ada Oramas

Descubrir ahora un cimarrón merecería primera plana y quizás sería otro motivo de inspiración para un nuevo testimonio de Miguel Barnet. Pero no se trata de un esclavo que se hubiera alzado en el monte, sino de un grupo teatral comunitario que lleva este nombre y recorre escuelas, círculos infantiles, la comunidad de tránsito La Campiña, el Centro de Prevención y Reeducación de Menores…

También brinda sus experiencias teatrales en el cine Edison y presenta sus creaciones en otros municipios, como ahora en Plaza de la Revolución, en el Memorial José Martí. Es un colectivo de altos méritos, seleccionado este año Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura.

Aquel 14 de septiembre de 1995, los vecinos de la zona de San Ignacio y Obrapía salieron a la calle o se asomaron a los balcones, asombrados por un espectáculo inusitado de zanqueros, tamboreros, diablitos y personajes de fantástica experiencia. Así daba inicio la VII edición del Festival Internacional de Teatro de La Habana. Eran escenas y personajes de El Brujo; nacía la compañía Teatro Cimarrón, frente a la sede del Centro de Teatro y Danza de La Habana, bajo la dirección de Alberto Curbelo, dramaturgo y director de reconocida trayectoria, quien propicia que Cimarrón haga…

CAMINO AL ANDAR

¿Superobjetivo estético del grupo?

La defensa de la identidad nacional y de sus raíces, a través de la teatralización del folklore afrocubano e hispanocubano, las tradiciones, costumbres, giros idiomáticos, la gestualidad del cubano y sus formas de amar y de ser.

¿Concebiste inicialmente el proyecto como teatro comunitario?

A partir de la puesta de Patakín de una Muñeca Negra, que se mantuvo un año en cartelera en los jardines del Teatro nacional, con funciones dedicadas en su mayoría a los vecinos de La Timba, la Dionisia y otros barrios cercanos a esta institución, concebí la idea de continuar trabajando para espacios abiertos, en los que integramos la naturaleza y el propio hábitat de los espectadores. Esta experiencia y otras que tuve con Teatro Caribeño, dirigido por Eugenio Hernández Espinosa, propiciaron la creación de Teatro Cimarrón, con los actores que conformaron el elenco del Patakín… y de otras agrupaciones cuya versatilidad les permitiera asumir puestas con carácter multidisciplinario.

¿Por qué el Cerro se ha convertido en el cuartel general de Cimarrón?

El grupo tuvo una vida itinerante por plazas y locaciones de La Habana, hasta que realizó una coproducción con el grupo Plaza Vieja, dirigido por el maestro Huberto Llamas, con las puestas de María Antonia, de Eugenio Hernández Espi9nosa, y Cimarrón, de Miguel Barnet, en versiones sintetizadas para un programa conjunto, cuyo estreno tuvo por escenario la Plaza Galicia.

El contacto con el espectador del Cerro, su cultura y los resultados artísticos de esta experiencia nos convencieron a todos de que el colectivo no podía tener otro espacio, como sede de sus presentaciones, que este municipio. Estamos realizando un trabajo comunitario desde la base, formando al espectador y elevando sus gustos estéticos hacia otras manifestaciones artísticas, además de la música, como el teatro y la oralidad escénica.

¿Cómo han podido desempeñar su trabajo, a pesar de las condiciones casi ruinosas de su sede, el cine Edison?

Esta instalación estuvo 12 años cerrada. Cuando nos la entregaron estaba en condiciones de gran deterioro. Los propios artistas con su esfuerzo personal la han ido recuperando, hasta reabrirla como un nuevo espacio cultural para la comunidad. Durante tres años hemos trabajado sin luz eléctrica, ni agua, ni siquiera un baño para trabajadores y espectadores, al igual que otras adversidades que ahora están en vías de solución, debido al plan de remozamiento de la Calzada del Cerro, y de la cooperación del Centro de Teatro y Danza de La Habana y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Pero el hecho de recuperarla no implica nunca que abandonemos las actuales locaciones, que alternaremos con la programación de la sala. El teatro en, por y para la comunidad, es nuestra razón de ser.

¿Hacia dónde va Cimarrón?

Nuestra finalidad es la creación de un teatro total a partir las expresiones de cultura popular caribeña. Un teatro que incluya al espectador y a su entorno, como parte indivisible del hecho teatral, sin renunciar a la magia y técnicas contemporáneas de las artes escénicas. En resumen, lograr un teatro criollo, mestizo por su sangre y por la mezcla de disciplinas artísticas, pero ante todo un teatro en que el cubano se reconozca y le inspire amarlo y sentirlo como parte de su vida. 

 

Periódico Tribuna de La Habana

Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por albertocurbelo a las 04:30 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (8)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (22)
» Eventos (7)
» Hojarasca. Trozos de Vida (3)
» Libros (3)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (19)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (2)
» Teatro Cimarrón (16)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad