Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
02 de Marzo, 2019 · Alberto Curbelo

XI edición del Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso

 

Entregados los premios de poesía Regino Pedroso

 

Finalmente, luego de imprevistos de todo tipo, tuvo lugar la premiación de la XI edición del Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, evento que cada año convocan el semanario Trabajadores, el Instituto Cubano del Libro y la CTC Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Casas de Cultura, del Ministerio de Cultura.

Tal como afirmó en la ceremonia el promotor y coordinador del Concurso, Jorge Rivas Rodríguez, periodista y jefe de la redacción cultural de este semanario, la cita tiene el propósito de estimular la creación literaria en «en recordación del hombre-poeta o poeta-hombre que se adelantó en el tiempo y con gran esperanza en la humanidad y el porvenir, supo alzarse como la más auténtica voz lírica de los trabajadores cubanos».

María del Carmen Machado, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, hizo extensivo el reconocimiento a todos aquellos que se interesaron en enviar sus poemas, entendidos «como expresión no sólo del interés y respeto que motiva la figura de Regino Pedroso, sino también de la alta valoración que hicieron de este certamen».

La premisa de que Regino Pedroso de que: «Creemos en la bondad del arte como manifestación suprema de la belleza, pero solo comprendemos y justificamos su utilidad y su razón de eternidad, cuando tiende a reflejar e interpretar angustias, ensueños, anhelos e inquietudes de grandes conjuntos humanos», ha prevalecido en el espíritu de este concurso , y en la mayoría de los textos remitidos a esta convocatoria, dedicada además a saludar el aniversario 80 del natalicio del Comandante en Jefe, efeméride a la cual la Central de Trabajadores de Cuba dedicó su premio extraordinario ganado por Alberto Curbelo Mezquida.

En esta convocatoria participaron unos 400 profesionales y aficionados con unas mil 200 obras que fueron evaluadas por un jurado presidido por la prestigiosa poetisa, escritora, crítica de arte y profesora titular, Juana García Abás, Premio de Poesía Nicolás Guillén 2006, e integrado por los críticos literarios y poetas
Waldo González López, también periodista, y Daniel Díaz Mantilla. La preselección de los textos estuvo a cargo del poeta, crítico y periodista Pedro Péglez González, Premio Iberoamericano de Décima en dos ocasiones.

El Concurso Regino Pedroso es la suma de la buena voluntad de muchas personas que de manera absolutamente gratuita han participado.

En este año fueron el trío Baconao con su repertorio de música tradicional y el artista Raciel Feria quien donó cuatro obras calificadas por Rivas, también curador de arte, como «hermosos y valiosos platos artísticos en los que se interrelacionan  tres elementos vitales: la fuerza de la tierra, la magia del fuego y la fantasiosa savia de la madre naturaleza. Motivos recreados bajo la mirada alucinadora y también lírica de quien desde niño desarrolló su vocación por un oficio que le ha hecho trascender dentro de la cultura cubana y al que ha dedicado toda su vida».

Regino nunca imaginó que su fecunda obra sería motivo para un concurso literario gestado desde la redacción de un periódico; pero su esposa, Petra Ballagas, ya fallecida, y ahora su hija, Juanita, quien también participó en la ceremonia, fueron parte del empeño. Por eso la visita a la tumba, donde en común reposan los restos del vado y su compañera, figuran en el programa de la premiación. Tal como lo desearon, al primero le llevan flores y a la segunda, aguardiente.

A partir de ahora Madeleine Pedroza Lombana, primer lugar; Kimany Ramos Rodríguez, segundo; Hebert Toranzo Falcón, tercero; Luisa Oneida Landín Ramos, Premio del Consejo Nacional de Casas de Cultura y Agustín Serrano Santiesteban, premio del grupo Ala Décima, deberán esperar al menos dos años para competir nuevamente; no así las menciones Natacha Santiago, Jesús Sama, Amílcar Rodríguez y Julio César Sánchez quienes desde ya fueron invitados, junto a nuestros lectores, a participar en la duodécima edición. (Y.D.M.)

  

Periódico Trabajadores, 28 de mayo del 2007.  

 

Palabras claves , , ,
publicado por albertocurbelo a las 14:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (8)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (22)
» Eventos (7)
» Hojarasca. Trozos de Vida (3)
» Libros (3)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (19)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (2)
» Teatro Cimarrón (16)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad