Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
05 de Febrero, 2019 · Críticas

XIII Festival Internacional de Teatro de La Habana


Revista Bohemia

  

Palabra Viva

El rescate de la oralidad en Cuba ha devenido movimiento artístico signado por la variedad

 

Por Nora Sosa

Un fogonazo para Virgilio, Las mil y una noches isleñas, Ese muerto no llega al cielo… Las obras de narración oral exhibidas durante el XIII Festival Internacional de Teatro de La Habana conducen a meditar sobre la pluralidad de este movimiento artístico cuyo centro es la palabra.

«Aunque la historia que entregamos al público fue teatralizada, su esencia radica en el cuento relatado oralmente», nos dice, con fuerza, Silvia Tellería, directora del grupo AbraPalabra, poco después de la presentación de Ese muerto no llega al cielo. Inspirada en el personaje popular, músico, poeta y «curda», Pancho el Bolero.

Resulta interesante que Teatro Cimarrón incluya en su repertorio obras como Las mil y una noches isleñas, donde leyendas y chistes de los canarios asentados en Cuba se unen al baile folklórico de cada una de esas siete islas españolas. Para su rescate contaron con el asesoramiento de la Asociación Canaria radicada en nuestro país, nos explica Alberto Curbelo, director de la agrupación,

Por otro lado, el XIII Festival abrió sus puertas en la Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana con Un fogonazo para Virgilio, obra caracterizada por una bella escenografía; la puesta, cuyo guión y dirección corresponden a Mayra Navarro, recoge fragmentos de cuentos de Virgilio Piñera y dos poemas grabados personalmente por quien, fallecido hace ahora tres décadas, es considerado el padre del teatro moderno en Cuba.

«Los narramos a viva voz», enfatizó, poco después de terminar la función, Octavio Pino, director del proyecto Te Cuento, perteneciente al Foro de Narración Oral del Gran Teatro de La Habana. Su expresiva exclamación nos lleva a valorar la faceta de la narración oral que parte de obras escritas, como un estímulo, un incentivo para la lectura.

Devolver la narración oral a su lugar de origen, la comunidad, está presente en la labor de ContArte, otro grupo del que se pudo disfrutar durante el encuentro teatral. Creado y dirigido por Elvia Pérez, en el municipio habanero de 10 de Octubre, ha extendido su desempeño tanto a talleres para niños y jóvenes como al Festival Internacional de la Palabra Viva.

Nos llamó la atención el escaso público las veces que visitamos la sala Lecuona durante el Festival; los cuenteros entrevistados lo atribuyeron a la magnitud del evento y la necesidad de una mayor divulgación. No obstante, el haber participado en la cita lo consideraron un estímulo a partir de un reconocimiento de su labor, lo cual mucho les gratifica.

 

 

4 de diciembre de 2009

Palabras claves , , ,
publicado por albertocurbelo a las 21:40 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (8)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (22)
» Eventos (7)
» Hojarasca. Trozos de Vida (3)
» Libros (3)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (19)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (2)
» Teatro Cimarrón (16)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad