Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
19 de Abril, 2021 · Acotaciones

LOS «DESCUBRIDORES» DE CACHITA

Por Alberto Curbelo

Nuestra Señora Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, fue descubierta por un niño negro (Juan Moreno) y dos indios hermanos (Rodrigo de Hoyos y de Juan de Hoyos) en la Bahía de Nipe, al navegar ellos en su canoa en busca de sal.
En la imagen que hoy veneramos, eliminaron a los dos indios y colocaron a dos blancos en su lugar.
Comparto la declaración oficial de uno de los sobrevivientes del milagroso hallazgo, Juan Moreno.

--
DECLARACIÓN DE JUAN MORENO, UNO DE LOS TESTIGOS QUE ENCONTRÓ SOBRE LAS AGUAS DE NUESTROS MARES, LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD
(Texto oficial hallado en el Archivo de Indias en Sevilla, España)
.
En el lugar de las Minas de Santiago del Prado, en 1 de abril de 1687, el Señor Bonifacio Juan Ortiz Montejo de la Cámara, Curo rector de la Parroquia de este lugar, Juez Comisario… para que conste de la aparición y milagros de la Stsma. Virgen María, Madre de Dios y Señora Nuestra de la Caridad y Remedios, hizo compareceré al Capitán Juan Moreno, del cual fue recibido juramento por Dios y una cruz… Se pregunta lo siguiente:
Fuele preguntado cómo se llamaba, de dónde era natural, qué edad, estado y oficio tiene. DIJO QUE SE LLAMABA JUAN MORENO, negro esclavo, natural de este lugar, y que fue Capitán de este dicho lugar, y que es de edad de 85 años y casado.
Preguntado, declare lo que sabe en relación con la aparición de Nuestra Señora de la Caridad y de los Remedios, dijo: que sabe que siendo de 10 años de edad, fue como ranchero de la Bahía de Nipe, que es en la banda del Norte de esta Isla de Cuba, en compañía de Rodrigo de Hoyos y de Juan de Hoyos, que los dos eran hermanos, indios naturales, los cuales iban a coger sal, y ha viendo rancheado en Cayo Francés que está en medio de esta bahía de Nipe, para luego con buen tiempo ir a las Salinas, y ya estando una mañana el mar en calma salieron de dicho Cayo Francés antes de salir el sol, los dos, Juan Rodrigo de Hoyos y el declarante.
Embarcados en una canoa, para la dicha salina, y apartándonos de Cayo Francés, VI UNA COSA BLANCA SOBRE LA ESPUMA DEL AGUA QUE NO DISTINGUIMOS LO QUE PODÍA SER, Y ACERCÁNDONOS MÁS, LES PARECIO RAMAS SECAS Y PÁJAROS, PERO DIJERON DICHOS INDIOS PARECER UNA NIÑA, Y EN ESTOS DISCURSOS, LLEGADOS RECONOCIMOS Y VIMOS LA IMAGEN DE LA VIRGEN SANTÍSIMA CON EL NIÑO JESÚS EN LOS BRAZOS SOBRE UINA TABLILLA PEQUEÑA, Y EN DICHA TABLILLA UNAS LETRAS GRANDES LAS CUALES LEYÓ DICHO RODIRGO DE HOYOS Y DECÍAN: «YO SOY LA VIRGEN DE LA CARIDAD», Y SIENDO SUS VESTIDURAS DE ROPAJE NOS ADMIRAMOS QUE NO ESTABAN MOJADAS.
Y en esto llenos de gozo y alegría, cogiendo sólo tres tercias de sal, vinimos para el hato de Barajagua… y con la referida noticia, el Capitán don Francisco Sánchez de Moya, envió orden al Mayoral Miguel Galán, que diese una casa de dicho hato y que allí pusiesen a la Stsma. Virgen de la Caridad y que siempre la tuviera con luz. Y para ello le envió una lámpara de cobre, se hizo la casa cubriendo de guano, cercada de tablas de palma, y puesta en su altar esta Divina Señora.

Palabras claves , ,
publicado por albertocurbelo a las 11:38 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (8)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (22)
» Eventos (7)
» Hojarasca. Trozos de Vida (3)
» Libros (3)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (19)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (2)
» Teatro Cimarrón (16)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad