Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Teatro Cimarron.blog
Blog de albertocurbelo
21 de Julio, 2019 · Acotaciones

TEATRO CIMARRÓN IMPACTA DE NUEVO EN LA VEGA DE LOS CUENTOS

En el Museo de los Trabajadores Palacio de los Torcedores

Por Dahomy Darroman Sánchez

En el ya habitual encuentro sabatino que viene auspiciando semanalmente el Museo de los Trabajadores Palacio de los Torcedores durante la actual temporada veraniega, el público infantil del Consejo Popular Cayo Hueso disfrutó de un espectáculo orquestado con, por y especialmente para ellos.

La mañana de este 20 de julio se llenó de las risas de padres y niños por igual que asistieron al convite y festejaron las vacaciones de verano al ritmo de la canción recreativa Chu chu a, (anónima) popularizada por el artista cordobés (Argentina) Piñón Fijo.

El evento  contó con guion y dirección artística del colega Jorge Rivas Rodríguez, director del proyecto cultural radicado en el museo que reúne a diversos profesionales del sector artístico, entre los que destaca el cantautor Alfred Matos, la cantante Claudia Beatriz, la guitarrista concertista Mabel González Torres, la compañía de danzas Liberación,  y el grupo Teatro Cimarrón, entre otros.

Este último, bajo la acertada dirección del  poeta, ensayista y dramaturgo Alberto Curbelo, quien bajo el apelativo de La vega de los cuentos, protagonizó una función rebosante de diversión, juegos, bailes, cuentos, títeres, música y números que remitían a grandes figuras de la cultura cubana y proponían un rescate y promoción del vídeo clip infantil, género que actualmente no goza de tanta popularidad, presencia y holgura como debería, a juzgar por la abundancia de contenido no apto para consumo infantil que abunda en los eventos supuestamente dirigidos a este sector etario.

Taimí Martínez, integrante del grupo, abrió el espectáculo con la interpretación del tema Cimarrón, de Anael Granado, asistida siempre por sus muñecos de guante, que no decepcionaron en agasajar a los más pequeños de la casa, para luego declamar La siguapa, poema inédito de la autoría de Curbelo. Le sucedieron sus colegas Josefina (Fifi)  Izquierdo con Zafra, de Mirta Aguirre, y Eudy Leslie, con Tropelía, escrito igualmente por el director del conjunto.

Después de jugar, brincar y bailar al ritmo de las conocidas melodías infantiles La ranita y Barquito de papel, para el que los actores aprovecharon el milenario arte del origami en aras de elaborar embarcaciones hechas de periódicos reciclados que emularan la letra de esa canción y pudieran ser obsequiadas a los niños, le tocó el turno a la narración oral Akeké y el baile. Este texto de Miguel Barnet les permitió a Leslie y Martínez, en representación y continuación de la obra de Cimarrón, introducir a los niños en el vasto y prolífico universo que es la literatura cubana y sus autores paradigmáticos.

Sus atractivas propuestas inspiraron a Yendorys Hernández, una pionerita de siete años, a apropiarse del escenario y realizar su propia coreografía, apoyándose en otros compañeritos presentes que no dudaron en sumarse a la diversión, que concluyó con el tradicional Trencito. Así, culminó la función pero solo hasta el próximo miércoles 24 de julio en que, a la misma hora y en el mismo lugar, los chicuelos dispondrán nuevamente de una opción divertida y sana para ampliar sus oportunidades recreativas este verano, durante el espectáculo Esperando el 26, previsto en ocasión del Día de la Rebeldía Nacional.

........

Periódico Trabajadores

Palabras claves , , , , , ,
publicado por albertocurbelo a las 02:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alberto Curbelo Mezquida

Teatro, literatura, cine, artes plasticas, danza, naturaleza

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Buscador
Blog   Web

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Tópicos
» Acotaciones (8)
» Alberto Curbelo (25)
» BarrioCuento (12)
» Cartas (4)
» Cimarrones (5)
» Críticas (72)
» Distinción Calibán (7)
» Entrevistas (22)
» Eventos (7)
» Hojarasca. Trozos de Vida (3)
» Libros (3)
» Notas al programa (2)
» Obras de Alberto Curbelo (0)
» Poemas de Alberto Curbelo (19)
» Premio Juan Candela (0)
» Premio Mackandal (1)
» Premios de Teatro Cimarrón (7)
» Puestas en Escena (2)
» Teatro Cimarrón (16)

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad